viernes, 29 de octubre de 2010

Tras asesinato de dominicano piden armar 14 mil bodegueros de NY .


De Miguel Cruz Tejada
NUEVA YORK._ Tras el asesinato del bodeguero dominicano Juan Torres, quien fue ultimado en un atraco a su negocio el sábado de la semana pasada, la Asociación de Bodegueros de los Estados Unidos (ASOBEU) y activistas comunitarios pidieron a la ciudad permitir que los 14 mil bodegueros registrados en Nueva York porten armas de fuego como forma de poder defenderse de los ladrones.

La petición fue hecha durante una rueda de prensa celebrada en la tarde de ayer en el sector Hamilton Heitghs en la que participaron familiares de Torres, cuyos restos están siendo velados en una funeraria de Queens.

Ramón Murphy, presidente de ASOBEU dijo que ha llegado el momento en que esos comerciantes necesitan que se les permita legalmente portar las armas para defenderse de los delincuentes que por años, los toman como blancos de atracos y asesinatos.

Albania Torres, sobrina del dominicano asesinado, dijo que la familia no quiere que a otros bodegueros les ocurra lo mismo que a su tío. Los activistas dijeron que si se arma a los bodegueros, los criminales lo pensarán dos veces antes de cometer sus fechorías.

Además, pedirán a los concejales crear una ley para que las cámaras de seguridad en las bodegas sea una obligación legal de los propietarios de esos negocios.

En años anteriores y cuando José Fernández presidía ASOBEU, se estableció un programa de seguridad, entrenamiento e instalación de cámaras que ayudó a reducir la cantidad de atracos y asesinatos. Luego de la salida de Fernández de la institución, ese programa es prácticamente inexistente.

El alcalde Michael Bloomberg propuso recientemente que el Concejo Municipal permita una cantidad de armas para evitar ser demandado por violación a la Segunda Enmienda de la constitución de los Estados Unidos que da ese derecho a los ciudadanos.

Bloomberg, uno de los más acres críticos y combatientes contra el tráfico ilegal de armas en toda la nación, quiere que se establezca una tarifa para licencias de armas, especialmente pistolas, que oscile entre US$340, $110 y $25 dólares por cada portador.

No hay comentarios: