jueves, 14 de octubre de 2010

Mineros denuncian que empresario los amenaza .


Tamayo

Los extractores de una mina denunciaron que reciben amenazas del propietario de una empresa que explota los yacimientos de yeso, debido a las denuncias que han realizado por las condiciones en que realizan su trabajo.

Fidel Pérez, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Producción y Trabajo de Barranca, acompañado de los directivos Pascual de León, Marcelino Pérez y Claudio Pérez, solicitó la intervención de las autoridades de Minería en el conflicto que tienen con el empresario Nelson de la Rosa.

Los extractores de yeso plantean que se sienten amenazados por las acciones emprendidas por el concesionario de la mina, a quien acusan de explotarlos y de querer silenciar sus reclamos de mejores condiciones de trabajo, de vida y beneficios por la labor realizada.

“La explotación que sufrimos los trabajadores de la mina de yeso de Barranca no puede continuar, el señor Nelson de la Rosa es quien impone todas las condiciones de operación de la mina.

Él dice cómo se debe vender el producto de nuestro esfuerzo físico y económico, por tanto, es quien se lleva los grandes beneficios, sin hacer ningún esfuerzo físico ni mental, y mucho menos económico”, dijeron los directivos de la Cooperativa.

Revelaron que el yeso extraído de la mina es vendido a varias empresas productoras de cemento a través de los intermediarios que impone el concesionario.

Precisan que el yeso es utilizado para producir cemento, cerámica, artesanía y otros artículos terminados.

DIPUTADOS INDAGARÁN DENUNCIAS DE MINEROS
Los extractores dicen que los intermediarios les reciben a 170 pesos la tonelada del yeso, pero el producto se oferta a las cementeras a RD$750 y RD$800 , dependiendo de la empresa que compre, y del total acumulado por ellos por la venta le entregan un 30% al concesionario.

La Cámara de Diputados, a raíz de una resolución sometida por el diputado Rafael Méndez, instruyó a los legisladores Víctor Sánchez, de Azua; Noris Medina, de Barahona; Orlando Espinosa, de Azua, y Frank Soto, del Distrito Nacional, para que investiguen las condiciones en que opera esa mina.

No hay comentarios: