jueves, 21 de octubre de 2010

Ex prisionero recibe US$18.6 MM por 20 años en prisión siendo inocente.


De Miguel Cruz Tejada
NUEVA YORK.- Alan Newton, un afro americano de El Bronx y quien estuvo por 20 años en la cárcel siendo inocente, recibió de un jurado federal $18.6 millones de dólares en compensación por dos décadas de sufrimientos, restitución de su moral y prestigio como penalidad al sistema judicial, que lo hizo una víctima de la injusticia.

Newton, quien junto a su familia, amigos y el abogado John Chutty III, celebró la decisión con una suculenta cena, fue condenado por violación sexual en 1985 pero nunca desistió de su lucha para demostrar su inocencia.

Desde 1994 comenzó a someter sus primeras mociones en la Corte de Apelaciones, recalcando que no fue él el violador, pero la policía no podía encontrar al autor del estupro. Fue en el 2005 cuando los investigadores hallaron nuevas evidencias que desconectaron a Newton del caso con lo que al año siguiente se probó que el condenado nunca cometió el atroz crimen.

Después de una demanda presentada por el ex prisionero en el 2007 y años de recursos legales enfrentando a la ciudad, su lucha terminó con éxito ayer miércoles en la Corte Federal del Distrito Sur.

"Cuando escuché la absolución por el cargo, sentí que la verdadera justicia había llegado a mí y entonces, junto a mi abogado, decidimos pasar al siguiente nivel", dijo Newton quien ahora está trabajando para CUNY (Universidad de Nueva York) y adelantó que utilizará parte del dinero para pagar sus estudios de abogado en la Escuela de Leyes de esa academia.

"Quiero ayudar a otras personas que también necesitan que se les haga justicia", indicó el flamante multimillonario. El Departamento Legal de la ciudad a través de un portavoz dijo que el municipio y el estado, están decepcionados por la compensación y anunció que contemplan un recurso de apelación.

No hay comentarios: