viernes, 3 de diciembre de 2010

Turbas matan 12 en Haití porque "tenían cólera".

PUERTO PRINCIPE.- Al menos doce personas han sido muertas en los últimos días en Haití por ciudadanos que las acusaban de importar la epidemia de cólera. Asimismo, este jueves cientos de personas se manifestaban para pedir la anulación de las elecciones.

"Una docena de personas acusadas de haber importado el cólera a la región, que hasta el momento no lo tenía, fueron asesinadas a golpes de machete y a pedradas, y sus cuerpos fueron quemados en la calle", indicó un inspector de la Policía haitiana contactado telefónicamente.

Informó que los muertos son "personas acusadas de brujería vinculada al cólera. Según la turba, habrían sembrado una sustancia que propaga la enfermedad en la región", explicó Numa.

Los hechos tuvieron lugar en el departamento de Grand'Anse, en el suroeste de Haití.

"El primer caso de linchamiento data de la semana pasada, y desde entonces tuvimos casos todos los días, y también intentos frustrados", dijo el funcionario judicial Kesner Numa, que inició una investigación.

"Es difícil investigar, ya que la población se niega a colaborar con la Justicia, porque cree verdaderamente en que los brujos matan aprovechando la epidemia de cólera", añadió.

Desde mediados de octubre, cuando se registraron los primeros casos de cólera en Haití, los hospitales y clínicas recibieron a más de 80.000 personas afectadas por la epidemia, que deja al menos 1.800 muertos en todo el país.

Reclaman anulación comicios

Por otro lado, cientos de personas se manifestaron pacíficamente el jueves por las calles del centro de Puerto Príncipe, convocados por los candidatos presidenciales para reclamar la anulación de las elecciones haitianas del domingo pasado.

Entre los manifestantes, rodeados por la Policía, se encontraban algunos de los 18 candidatos que compitieron por la Presidencia, como Charles-Henri Baker o Jean-Henry Céant, quienes ya desde el domingo denunciaron un fraude en beneficio del candidato oficialista, Jude Célestin.

En este contexto, el sitio web WikiLeaks difundió el miércoles un cable diplomático estadounidense secreto en el que se afirma que el presidente René Preval intentó "orquestar" la transición política en Haití y así evitar ser forzado al exilio.

Preval, cuyo mandato expira a comienzos de 2011, expresó su preocupación a funcionarios del gobierno estadounidense acerca de que su sucesor no le permitiera volver a su vida privada en Haití, según un cable fechado en junio de 2009 y firmado por Janet Sanderson, embajadora de Washington en Puerto Príncipe en ese entonces.

El domingo 28 de noviembre, los haitianos fueron a las urnas para elegir diputados y senadores, así como el sucesor de Preval.

"Paren a Preval" y "Anulen las elecciones", fueron algunas de las consignas que coreaban los manifestantes en la marcha desde el Campo de Marte, cerca del Palacio Presidencial, rumbo a una oficina del Consejo Electoral Provisorio, del que reclaman su suspensión.

"No podemos exigir destituir una autoridad legítimamente elegida bajo el pretexto de cuestionamientos a las elecciones. Sería un golpe de Estado", dijo el embajador de Francia en Haití, Didier Le Bret, a la Radio Métropole.

La mayoría de los candidatos presidenciales, entre ellos los favoritos Mirlande Manigat y Michel Martelly, exigió la anulación de las elecciones en las que ocurrieron incidentes que dejaron dos muertos, diez heridos, y anulación de votos en 56 de los 1.500 centros de votación.

Sin embargo, un día después de celebrarse la votación, Manigat y Martelly retrocedieron en su pedido dejando entender que son ellos quienes podrían enfrentarse en una eventual segunda vuelta.

Los resultados preliminares de los comicios serán anunciados el 7 de diciembre.

No hay comentarios: