martes, 28 de diciembre de 2010

Alimentación del niño con Síndrome de Down.

Fuente:nutricion.pro

Alimentación del niño con Síndrome de Down. Uno de los mayores problemas en niños con esta enfermedad, es la alimentación; para frenar o retrasar la hipotonía muscular, es necesario aportar alimentos proteicos, como carnes, pescados, huevos, legumbres y frutos secos, que concentran nutrientes, para el crecimiento y regeneración muscular.

Los niños con Síndrome de Down poseen dificultades para masticar y tragar alimentos sólidos, además de retrasarse la edad de inicio de la alimentación normal y sólo comen alimentos en puré hasta los cuatro o cinco años, esto es debido a que hasta esa edad, no desarrollan la dentición completa.

Es necesario insistir en el cambio de textura de los alimentos, para trabajar la hipotonía muscular y que los músulos de la boca se acostumbre al esfuerzo de masticar, aunque el ritmo de adaptación de estos niños, será un poco más lento que el resto.

Primeramente se darán alimentos pasados por la bartidora, luego se cambiará al pasapuré con un textura más gorda, incluso aplastados y finalmente aunque el niño no posea todos los dientes, se le dará algún alimento sólido, para que empiece a utilizar los dientes.

No se debe de ofrecer al inicio del cambio, alimentos simultánesos con doble textura, como sopa con fideos ocerealescon leche, ya que corre el riesgo de atragantamiento.

No hay comentarios: