sábado, 25 de diciembre de 2010

Los 10 temas de más pegada en radio y discotecas en 2010 .


Emelyn Baldera
listindiario.com
Santo Domingo

Pese a las dificultades que enfrentan los artistas del patio para mantenerse activos, estos lograron colocar por lo menos un tema en las estaciones de radio del país.

Pasando balance en la radio a los géneros populares dominantes, el urbano fue el que más predominó en las voces de diferentes exponentes como por ejemplo Vakeró, que se apoderó del espectro radial con “Qué mujer tan chula” un éxito que ni el mismo esperaba.

“Es sorprendente la acogida que la gente me ha dado y no estoy muy agradecido, solo me falta para culminar este año hacer mi gira a los Estados Unidos para cerrar con broche de oro”, dijo a LISTÍN DIARIO Vakeró, en una entrevista, y luego de eso tal y como había soñado pudo hacer la gira esperada para terminar el 2010.

Otro del género urbano que logró despegar y salir del “undergraund” fue Secreto.

Su música rápidamente se extendió hasta todos los públicos pese a que es un artista callejero. Su tema “Pa que le den” lo puse en la mira y posteriomente colocó tres temas más que tuvieron buena proyección no sólo en los colmados, bares y discotecas, sino en las estaciones radiales.

“Plomo, plomo”
Y como representante del género urbano en específico el denominado merengue urbano encontró un nuevo representante en El Negro 5 Estrellas.

“Plomo, plomo” es el tema con el se dio a conocer en la capital, porque ya en el Cibao había hecho apariciones con otras propuestas.

Sin embargo, fue en el 2010 que saltó a la “fama” con este hit musical.

En el lado tradicional Juan Luis Guerra presentó “A son de guerra”, disco del que se desprendió “Bachata en Fukuoka”.

De igual manera Aventura siguió dominando con el tema “Malo” como también lo logró el joven bachatero Prince Royce con una adaptación muy especial del tema Stand By Me.

La bachata y el género urbano dominaron la radio. Fue así que también Zacarías Ferreira logró una pegada incuestionable con su tema “Depesperado” que fue grabado hasta en balada.

El merengue encontró su defensa con Eddy Herrera con el tema “Lo perdí todo” y Johnny Ventura con “La rubia”.

VAKERÓ
01.
El rapero de los cantantes El rapero criollo logró en el 2010 pegar el tema “Qué mujer tan chula” que se convirtió, a decir por los propios programadores, como el tema del verano.

La difusión ha sido tan buena que aún suena en emisoras y discotecas.

PRINCE ROYCE
02.
Joven en la bachata El bachatero de origen criollo desempolvó el clásico Stand By Me y lo convirtió en una bachata que logró aceptación en diferentes países. El éxito del tema lo llevó a premios como el Grammy Latino.

ZACARÍAS FERREIRA
04.
Un disco con varios éxitos El cantautor dominicano pudo lanzar al mercado un nuevo disco en el que mezcló diferentes géneros. Su primer sencillo “Bachata en Fukuoka” puso el sello de Juan Luis en la radio criolla e internacional.

SECRETO
05.
Género urbano El joven artista Secreto se dio a conocer a un público mayor en el 2010.

Su propuesta comenzó a ser más popular a raíz de la pegada de su tema “Pa que le den” conocido en el mundo del regaetón como el famoso “Biberón”.

Este joven pasó del urdengraund al éxito radial.

NEGRO 5 ESTRELLAS
06.
Merengue urbano Un nuevo exponente nació en este año. Se trata de Negro 5 Estrellas.

Lo que comenzó a escucharse en los radios de los carros y en los barrios trascendió a la radio nacional con un tema titulado como “Plomo, plomo” con el artista también hizo su gira por los Estados Unidos.

GRUPO AVENTURA
07.
Bachata internaconal El grupo Aventura que había anunciado su separación el año pasado lanzó su disco The Last del que han sonado casi todos sus temas. Ahora el que dominó este año fue “Malo” .

JOE VERAS
08.
Más bachata El veterano intérprete de bachata Joe Veras colocó en las estaciones de radio del país el tema “Atrévete” y logró una gran sonado con este tema que se ha mantenido por más de cinco meses en el dial.

HÉCTOR ACOSTA
09.
De su nuevo disco El Torito lanzó el disco “Oblígame” del que se desprende la bachata “Me duele la cabeza”. En un momento que la radio necesitaba de temas nuevos logró posicionarse rápidamente y aún está sonando.

EDDY HERRERA
10.
“Lo perdí todo” El merenguero Eddy Herrera obtuvo de la mano de un compositor extranjero el tema “Lo perdí todo” que ha representado el género del merengue. Fue uno de los pocos temas en merengue que tuvo aceptación

No hay comentarios: