lunes, 27 de diciembre de 2010

Calambres musculares por déficit mineral en la dieta.

Fuente:nutricion.pro

Calambres musculares por déficit mineral en la dieta. Las dietas pobres en frutas y verduras pueden dar lugar a carencias nutricionales y en muchos casos, pueden ser la causa de la aparición de éstos.

Un calambre muscular es una contracción repentina e involuntaria de uno o más músculos, que suele ser dolorosa e incluso incapacita en algún momento; se origina por distintas causas, como pueden ser la fatiga muscular, la deshidratación o deportes realizados a temperaturas altas por citar algunas.

La falta de vitaminas del grupo B, como la B1 y la B3 y de minerales, como el magnesio o el potasio suele influir en la intensidad de los calambres musculares, por ello es importante revisar la dieta y elegir alimentos ricos en estos minerales, aunque a veces se requiere la toma de un complemento dietético específico, para evitar estos calambres.

Pueden parecer calambres en los dedos de la mano o los calambres nocturnos sobre los músculos de la pierna o los pies, debido a un riego sanguíneo inadecuado o por compresiones de los nervios producidos por la ciática y la falta de ciertas vitaminas y minerales en la dieta, son algunas de las causas implicadas en esta dolorosa afección, aunque también hay que tener en cuenta que dichos calambres pueden ser consecuencia de enfermedades neurológicas, trastornos hormonales, anemia, diabetes o hipoglucemia.

Los principales minerales, que aparecen involucrados en el desarrollo de un calambre son el sodio, el magnesio, el potasio y el calcio, así como las vitaminas B1 y B3, o incluso la D y la E.

No hay comentarios: