jueves, 2 de diciembre de 2010

NY refuerza su metro para que pueda resistir un atentado terrorista.


Nueva York, - La Autoridad del Transporte Metropolitano de Nueva York (MTA, por su sigla en inglés) está completando un proyecto para reforzar los túneles subterráneos y puentes por los que pasa el metro de la ciudad para que sean capaces de resistir un atentado terrorista, publica hoy The New York Post.

Las obras, que comenzaron en 2004, se centran en revestir los túneles del metro con un metal resistente a fuertes impactos, que evitaría el colapso e inundación de las vías en caso de producirse un atentado, según detallaron fuentes conocedoras del plan a ese diario.

Con un coste total de 250 millones de dólares, las obras buscan reforzar principalmente las diez vías del suburbano que cruzan el río East River, que conectan la isla de Manhattan con los barrios neoyorquinos de Queens y Brooklyn.

Además de los túneles subterráneos, esa misma institución está reforzando con chapa y hormigón los puentes por los que cruza el metro para que puedan resistir una posible explosión, según revelaron esas mismas fuentes al New York Post.

"En algunos túneles hay un punto en el que la vía sale a la superficie, y en ese momento existe una vulnerabilidad diferente a la que hay en los túneles subterráneos", afirmó uno de los trabajadores relacionados con las obras a ese diario.

Según el rotativo, este proyecto forma parte de un plan más amplio para proteger a la ciudad de posibles atentados terroristas, que incluye, además, la presencia de más miembros de la Policía en el suburbano neoyorquino.

Uno de los mayores retos para mantener la seguridad en el metro de la Gran Manzana es el de la entrada de personal no autorizado a los túneles, detallaron esas fuentes al diario.

"Están identificando el problema y tomando pasos razonables para reducirlo, pero el peligro nunca va a ser cero, no importa lo que hagas", señalaron.

En abril de este año, Zarein Ahmedzay, un ciudadano de nacionalidad estadounidense, se declaró culpable de querer atentar contra el sistema de metro de la Gran Manzana junto a Nayibullah Zazi y Adis Medunjanin, también estadounidenses, tal y como les habían indicado dos líderes de la banda terrorista Al Qaeda.

No hay comentarios: