miércoles, 31 de octubre de 2018

Trump quitará ciudadanía a hijos de inmigrantes nacidos en el país.

WASHINGTON.-El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó ayer que planea poner fin a la “ridícula” ley que permite el derecho a la ciudadanía a todos los niños nacidos en territorio estadounidense, algo establecido explícitamente por la Constitución del país.
“Somos el único país en el mundo donde una persona viene y tiene un bebé, y el bebé es esencialmente un ciudadano de Estados Unidos por 85 años, con todos los beneficios”, indicó Trump en una entrevista con el diario digital Axios.El plan estaría dirigido a los hijos e hijas de inmigrantes en situación ilegal en el país y no se aplicaría a personas con permiso de residencia.El vicepresidente Mike Pence, respaldó al presidente Trump de acabar con las leyes que conceden la ciudadanía a los nacidos en el país.
El vicepresidente aseguró que la actual legislación migratoria no funciona, por lo que, a su juicio, es necesario cambiar las leyes, ya que en la actualidad “los vacíos legales” existentes ejercen de “imán” para quienes quieren entrar ilegalmente en el país.
La decimocuarta enmienda de la Constitución estadounidense establece que “todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos, y sujetas por tanto a su jurisdicción, son ciudadanos de Estados Unidos y del estado en el que residen”, por lo que algunos analistas han aseverado que el mandatario no podrá actuar por decreto y los demócratas tacharon la iniciativa de anticonstitucional.
El endurecimiento de su política migratoria coincide con el final de la campaña electoral para las legislativas del 6 de noviembre, en las que los republicanos buscan mantener la mayoría en el Congreso.
En contra de Trump
En tanto, el titular de la Cámara de Representantes Paul Ryan declaró ayer que el presidente Donald Trump no puede cambiar por su cuenta la ley según la cual todo el que nace en territorio de Estados Unidos obtiene la nacionalidad estadounidense.
“Obviamente eso no se puede hacer, uno no puede abolir el derecho a la ciudadanía a los nacidos en el país con una orden ejecutiva”, dijo Ryan a la emisora WVLK en Kentucky.
Militares a la frontera.
El Pentágono se apresta a enviar 5,200 efectivos a la frontera con México, un operativo militar extraordinario cuando restan siete días para unas elecciones en las que el presidente Donald Trump quiere concentrar la atención en una lenta “invasión” de migrantes centroamericanos.
El número de efectivos duplica con creces la de los que combaten al Estado Islámico en Siria, que suman 2,000 militares en servicio.
Dos caravanas de migrantes, principalmente a pie y en busca de asilo, todavía se encuentran a cientos de kilómetros (millas) de la frontera entre México y Estados Unidos.
Ávido de mantener la atención de los votantes concentrada en la inmigración ilegal durante la recta final hacia las elecciones, el mandatario acentuó sus sombrías advertencias al tuitear: “Esta es una invasión de nuestro país, ¡y nuestras Fuerzas Armadas los esperan!”
Los 5,200 soldados que el presidente Donald Trump está enviando a la frontera con México estarán limitados en sus acciones por una ley federal que impide al ejército realizar labores policiales en territorio estadounidense.
Eso quiere decir que los efectivos no podrán detener a migrantes, confiscar drogas a narcotraficantes o participar directamente en operativos para detener a la caravana de migrantes centroamericanos, que actualmente avanza por territorio de México a unos 1,600 kilómetros del punto más cercano de la frontera estadounidense.
El refuerzo militar
5,200 Agentes a frontera
Los efectivos no podrán detener a migrantes, confiscar drogas a narcotraficantes o detener la caravana.
A favor y en contra
Mike Pence apoya a Trump
—1— Decisión
El vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence, respaldó la propuesta del presidente Donald Trump de acabar con las leyes que conceden la ciudadanía a los nacidos en el país.
—2— Representante
Paul Ryan declaró ayer que el presidente Donald Trump no puede cambiar por su cuenta la ley de ciudadanía............ Fuente:eldia.com.do

No hay comentarios: