jueves, 4 de octubre de 2018

Declaran culpable a exreina de belleza en P.Rico de asesinar a su exesposo .

San Juan/EFE/listindiario.com
Áurea Vázquez Rijos, acusada principal del asesinato por encargo de su exmarido, el empresario canadiense Adam Anhang Uster, fue encontrada culpable hoy de los hechos ocurridos el 22 de septiembre de 2005 en la capital de Puerto Rico.
El fallo del jurado, compuesto por cinco mujeres y siete hombres, contra la ex reina de belleza puertorriqueña llegó en la segunda jornada de deliberación, en la que el veredicto fue unánime.
El jurado había comenzado el martes la deliberación después de que juez federal Daniel Domínguez les diera a conocer las instrucciones a seguir de este mediático juicio.
Durante las semanas en que se celebró el juicio se conocieron los testimonios de personas cercanas a Vázquez Rijos y el que fuera su esposo, quienes mayoritariamente avalaron que la encontrada hoy culpable encargó el asesinato del empresario canadiense con el objetivo de recibir 8 millones de dólares que le correspondían gracias al contrato prematrimonial firmado.
La nota más destacada del juicio fue el testimonio de Alex Pabón, asesino confeso del canadiense, que aseguró que Vázquez Rijos, su hermana Marcia y el que fuera marido de esta, José Ferrer, le ofrecieron 3 millones de dólares por asesinar a Anhang Uster, lo que describió con detalle que hizo la noche del 22 de septiembre de 2005.
La defensa de la ya encontrada culpable sorprendió al sentar a la propia Vázquez Rijos a declarar, aunque negó haber encargado el asesinato de su marido.
Otro testimonio importante fue el de la psicóloga de la condenada, Alexandra Ramos, quien detalló que la pareja acudía a terapia por problemas en su relación y que planeaban el divorcio, a pesar de que Vázquez Rijos aseguró que estaban enamorados.
El proceso comenzó con la selección del jurado durante seis días, mientras que el juicio se prolongo durante 17 días más.
A comienzos se esta semana se expusieron los argumentos finales de los fiscales, que presentaron a veinticuatro testigos, y defensa.
La ex reina de belleza fue arrestada el 30 de junio de 2013 en el aeropuerto de la capital española tras acudir, desde Italia, a Madrid gracias a una trampa organizada por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés).
La mujer creía que iba a ser guía turística de un grupo de personas en Madrid y al llegar al aeropuerto fue arrestada en territorio español, que tiene acuerdo de extradición con Estados Unidos.
Su hermana Marcia y Ferrer también fueron arrestados, estos en Puerto Rico.
Los tres estaban acusados de conspiración para asesinar a Anhang Uster, un empresario que firmó en 2005 un acuerdo prematrimonial con Áurea que establecía que en caso de fallecer uno de los cónyuges el superviviente se quedaría con el 30 % del patrimonio del otro.
Anhang Uster poseía un negocio inmobiliario que en el acuerdo prematrimonial fue valorado en 24 millones de dólares, lo que significa que Áurea, si fallecía su marido, se embolsaría 8 millones de dólares.
El empresario, que quería divorciarse, fue asesinado en una calle del casco histórico de la capital puertorriqueña a manos de Alex Pabón, quien lo apuñaló y golpeó en la cabeza con una piedra, cerca de la medianoche del 22 de septiembre de 2005, tal y como confesó en este juicio, donde aclaró que fue contratado por los acusados.
El caso fue acogido inicialmente por la Justicia puertorriqueña, que condenó por el asesinato a Jonathan Román, sentenciado a cadena perpetua.
Román sería liberado posteriormente una vez que el FBI se hiciera con el caso a nivel federal, lo que provocó el arresto de Pabón, quien se confesó culpable del asesinato del empresario por encargo de los tres acusados.

No hay comentarios: