lunes, 22 de octubre de 2018

Gobierno de EE.UU. pide desestimar varios cargos contra "El Chapo" Guzmán .

New York/EFE/listindiario.com
El Gobierno de EE.UU. ha solicitado desestimar varios cargos de narcotráfico contra el mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán con miras a acelerar el juicio en su contra, previsto para el 5 de noviembre y en el que se enfrentará igualmente a la cadena perpetua.
La fiscalía federal para el distrito Este de Nueva York presentó la solicitud de desestimación de diferentes cargos el pasado viernes, lo que fue comunicado por uno de los abogados de El Chapo, Eduardo Balarezo.
De acuerdo con el abogado, la fiscalía ha planteado esa petición porque no tiene evidencia en su contra para sostener las acusaciones de distribución de seis cantidades distintas de cocaína en EE.UU., algunas de más de 1.000 kilogramos, en distintas fechas.
También se solicitó desestimar el cargo en su contra por mantener una empresa criminal.
"Están desestimando estas cuestiones porque no tienen pruebas", sostuvo el abogado, quien explicó que el juez neoyorquino que lleva la causa, Brian Cogan, podrá responder a la fiscalía incluso el mismo día de inicio del juicio, que podría durar varios meses.
El presunto líder del cártel de Sinaloa fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2017 tras haber escapado en dos ocasiones de cárceles mexicanas y se enfrenta, igualmente, a la cadena perpetua por narcotráfico.
A Guzmán, a quien inicialmente se le presentaron 17 cargos, se le mantiene en solitario bajo extremas medidas de seguridad en una cárcel federal en Manhattan.
De acuerdo con Balarezo, ya se le comunicó a su cliente la acción de la fiscalía, por lo que está "contento" de que se reconozca que no tienen pruebas y "listo para defenderse" en el juicio, que comenzará con la selección del jurado.
El juez Cogan ya informó en su día de que el juicio contra El Chapo podría extenderse hasta tres meses.
"La desestimación de estos cargos por parte del Gobierno confirma que el Gobierno cocinó cargos contra Joaquín", dijo Balarezo.

No hay comentarios: