lunes, 8 de octubre de 2018

Aseguran que periodista fue desmembrado en consulado de Arabia Saudí en Turquía.

La policía turca aseguró que el periodista saudí Jamal Khashoggi fue “torturado, asesinado y cortado en pedazos” en el interior del consulado de Arabia Saudí en Estambul.
Khashoggi, un periodista últimamente crítico con el Gobierno saudí, que vivía exiliado en Estados Unidos, entró el martes en el consulado saudí en Estambul para recoger unos documentos necesarios para casarse con su novia turca, que lo esperaba fuera del edificio.
Fue la última vez que se le vio, y el miércoles, un portavoz del propio Gobierno turco aseveró que según las informaciones disponibles, Khashoggi no había vuelto a salir del recinto del consulado.
“Por la primera información, la policía cree que el periodista fue asesinado por un equipo especial que fue enviado a Estambul y se fue el mismo día”, dijo a AFP una fuente del gobierno turco.
El periodista turco Turan Kislakçi, presidente de la asociación de prensa turco-árabe, declaró que “está confirmado” que su amigo fue asesinado en el consulado de su país en Estambul.
Kislakçi, amigo personal de Khashoggi, dijo a los medios locales ante el propio consulado que hace dos días fue informado de la muerte del periodista, pero que la noticia no estaba entonces aún confirmada.
“Ayer sí lo confirmamos. La noticia de que Jamal Khashoggi fue asesinado es cierta”, dijo Kislakçi al diario turco Hürriyet.
“Una segunda información indica que fue asesinado de forma muy salvaje, pero no está del todo confirmada. Lo que sí está confirmado es que lo mataron”, incidió el periodista turco.

Lo niegan los saudís

El consulado saudí de Estambul emitió un comunicado en su cuenta oficial de Twitter, rechazando toda responsabilidad en el caso.
“Una fuente oficial del consulado general del Reino de Arabia Saudí en Estambul ha negado las informaciones difundidas por la agencia Reuters y atribuidas a fuentes turcas de que el ciudadano saudí Jamal Khashoggi fue asesinado en el consulado saudí en Estambul“, reza el mensaje, difundido en árabe y turco.
“La fuente rechaza tajantemente estas acusaciones sin base y cuestiona que la afirmación la hayan realizado autoridades turcas oficiales”, continúa el texto.
“El reino saudí se preocupa por la seguridad de sus ciudadanos, estén donde estén”, concluye el mensaje.
Con información de EFE/eldiariony.com

No hay comentarios: