lunes, 15 de julio de 2013

Temblores 4.3 y 5.1 en todo el territorio.

Escrito por: TOMÁS VIDAL RODRÍGUEZ/Elnacional
Dos temblores de tierra de magnitudes 4.3 y  5.1 en la escala Richter  se registraron  hoy a  las 10:02 y 10:15 de la mañana en la provincia Duarte. El primero tuvo su epicentro en el sureste de Pimentel   y el segundo en   Las Guáranas, San Francisco de Macorís. El temblor de 4.1  fue sentido en   Santo Domingo ocasionando sobresalto  y desalojando   personal de varias   torres de apartamentos y centros  comerciales y oficinas públicas.
Este  sismo se produjo a  las 10:02 de la mañana con una magnitud de 4.3, informó el  Instituto de Sismología  de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
 A las 10:15 se produjo el segundo, de  5.1, en la latitud  19.2 norte y longitud 72.1  a 10 kilómetros de profundidad, con su epicentro al oeste de San Francisco de Macorís.
El  Centro de Operaciones de Emergencias( COE) informó que los  temblores se sintieron   en Monte Plata, Villa Altagracia,  María Trinidad Sánchez,  La Vega y  San Cristóbal y Peravia, pero hasta el momento no se habían reportado personas heridos . 
Entre los  centros comerciales y oficinas públicas que  fueron evacuados en la capital están el Banco  Central, Acrópolis  y en el edificio Juan Pablo Duarte (El Huacal), donde el personal  salió a la calle.
En San Francisco de  Macorís se agrietaron  el lobby  del edificio B del Centro Universitario Regional del Noreste (Curne).
También resultaron  agrietados cristales en varios centros comerciales de esa ciudad.
En  San Pedro de Macorís los empleados del Ayuntamiento, gobernación civil,  bancos, centros comerciales y  hoteles  salieron a las calles, informó el corresponsal Manuel Ozoria.  
En el aeropuerto Las Américas  el personal que trabaja en el segundo  y tercer nivel bajó al parqueo ante el  sobresalto que  produjo en los pasajeros y empleados pero   no hay reporte de daños en la edificación, tampoco se confirmó que si  las operaciones fueron suspendidas, indicó  el periodista Diógenes Tejeda.
En Nagua,  provincia María Trinidad Sánchez,  todos los empleados del hospital, clínicas, bancos también  salieron en a las calles, pero la representante de la Defensa Civil, Minerva Santos, informó que a las 10:50 de la mañana no había recibido reporte de daños, pero iba a realizar una inspección .
La Unidad de Alerta de Tsunami  de la Oficina  Nacional de Meteorología (Onamet)  no emitió  ningún tipo de alerta porque el temblor  fue inferior  a  seis grados en la escala Richter, aunque sí  procedió a  comunicarse con todas los autoridades competentes,  cumpliendo con los procedimientos internacionales.
UN APUNTE
Las fallas
La región del Cibao está amenazada por varias fallas sísmicas localizadas en las cordilleras, que   producen temblores de tierra con  relativa frecuencia en la zona  de Santiago, Monseñor Nouel,  La Vega. También en el océano Atlántico existe otra falla  que amenaza  la región  norte del país con un temblor de gran magnitud.

No hay comentarios: