sábado, 20 de julio de 2013

Ecuador niega ser destino de barco norcoreano con armas retenido en Panamá.

QUITO/EFE.- El Ministerio de Defensa de Ecuador negó hoy que el barco norcoreano retenido en Panamá y en cuyo interior se han encontrado armas procedentes de Cuba tuviera como destino el país andino, tal como indicaba un mensaje de Twitter recibido por el expresidente colombiano Álvaro Uribe, quien lo reenvió ayer.

El mensaje recibido por Uribe de un remitente no revelado señala que tiene información de que el barco no se dirigía a Corea del Norte sino a Ecuador y que parte de esas armas serían descargadas en territorio colombiano.

"Le adelanto que el barco no iba a North Corea. Este barco se dirigía a Ecuador y parte de esas armas para su país. Saludos", señala parte del mensaje reenviado por Uribe, que gobernó Colombia de 2002 a 2010.

El Ministerio ecuatoriano de Defensa, en un comunicado, declaró hoy "enfáticamente, que el buque norcoreano, detenido en el canal de Panamá, y en cuyo interior se encontró armamento procedente de Cuba, no tenía como destino Ecuador".

La nota rechaza las manifestaciones del exmandatario colombiano, "quien públicamente solicita que se investigue la supuesta vinculación de nuestro país como uno de los destinos de esa embarcación". Defensa añade que esta información "ha sido negada por las propias autoridades cubanas y panameñas, quienes confirman que el buque viajaba con rumbo a Corea del Norte".

En la nota, la ministra de defensa, María Fernanda Espinosa, afirma que "este tipo de declaraciones entorpece el proceso de construcción de una cultura de paz basada en el fortalecimiento de la región latinoamericana".

"No permitiremos que se muestre a Ecuador y a nuestros países hermanos como armamentistas, cuando nos hemos proclamado desde las plataformas de integración regional (Unasur, Mercosur, Celac y Alba) como una región de paz, que apoya las negociaciones que, en este sentido, lleva adelante Colombia", señaló.

El mercante norcoreano "Chong Chon Gang" fue retenido por las autoridades panameñas hace diez días debido a que información de inteligencia sugería que podía transportar drogas, pero durante la revisión lo que se hallaron fueron las armas, de acuerdo a la versión oficial.

Las autoridades de La Habana admitieron el pasado martes que enviaron en el buque hacia Corea del Norte ese material militar de su propiedad y que se trata de equipo "obsoleto" que iba a ser reparada en el país asiático y devuelta a la isla.

La carga militar, que no fue declarada ante las autoridades panameñas por el mercante, estaba oculta bajo 10.000 toneladas de azúcar cruda distribuida en más de 220.000 sacos de 45 kilos, que están siendo sacados del barco a hombros por cerca de dos centenares de agentes panameños.

Se trata de "dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de ese tipo" de aeronave, todos de fabricación rusa y que datan de la década de 1950, según el Gobierno de Raúl Castro.

Corea del Norte defendió el miércoles la legalidad del envío aludiendo a un "contrato legítimo" con Cuba, exigió la liberación "sin demora" del buque y sus 35 tripulantes, y acusó a Panamá de "asaltar" el barco "bajo el pretexto de buscar drogas" que finalmente no se encontraron.

Panamá espera la llegada, el próximo 5 de agosto, de una misión de las Naciones Unidas para que inspeccione el cargamento y determine si se está ante la violación de alguna de las resoluciones que prohíben a Corea del Norte importar o exportar cualquier tipo de armamento.

No hay comentarios: