domingo, 28 de julio de 2013

Las garantías de EEUU complican el futuro de Snowden en Rusia .

Ignacio Ortega | EFE
Moscú
Las garantías judiciales ofrecidas por EEUU de que Edward Snowden no será condenado a pena de muerte complican el futuro del extécnico de la CIA en Rusia, adonde llegó de incógnito hace hoy cinco semanas.
"El Ministerio de Justicia de Rusia prepara una respuesta a la carta recibida el 24 de julio del secretario de Justicia de EEUU, Eric Holder", informó hoy el Ministerio de Justicia de Rusia a la agencia oficial RIA-Nóvosti.
En esa misiva, Holder garantiza a su homólogo ruso, Alexandr Konoválov, que EEUU no la pedirá la pena de muerte para Snowden si éste regresa al país, aunque se le imputen cargos que conlleven esa condena.
También subrayó que el fugitivo de la justicia norteamericana "no será torturado", puesto que "la tortura es ilegal en Estados Unidos", y adelantó que sería juzgado "sin demora" en un tribunal civil.
"Creemos que estas garantías eliminan las razones alegadas" por Snowden para solicitar asilo a Rusia, destacó el secretario de Justicia.
Además, aseguró que Washington está dispuesto a "a emitir inmediatamente" un pasaporte "de validez limitada" a Snowden para que pueda regresar.
"EEUU dice que no ejecutará a Snowden. Expertos estadounidenses me han dicho que le esperan 20 años de prisión. Pero su padre no cree en un juicio justo", replicó en Twitter Alexéi Pushkov, jefe del Comité de Exteriores de la Duma o cámara de diputados de Rusia.
Precisamente, el padre del extécnico de la CIA, Lon Snowden, envió una carta al presidente de EEUU, Barack Obama, en la que acusa a su Administración de ignorar la presunción de inocencia en el caso de su hijo y a los congresistas de negligencia o connivencia en el caso de espionaje masivo denunciado por el joven.
Los abogados de la familia de Snowden también rechazaron de inmediato las garantías judiciales ofrecidas por el secretario de Justicia.
Snowden, refugiado desde el 23 de junio pasado en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, adujo en su solicitud de asilo temporal en Rusia que, si es devuelto a EEUU, podría enfrentarse a la pena de muerte y a torturas.
Su asesor legal, el abogado ruso Anatoli Kucherena, ha dicho que el exinformático de la CIA le ha confesado que teme por su vida si regresa a EEUU y que, en estos momentos, la seguridad es su prioridad número uno.
Ese mismo argumento ha sido utilizado por el presidente ruso, Vladímir Putin, para justificar su negativa a la extradición de Snowden por tratarse Estados Unidos de un país que aplica la pena capital.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha reconocido que el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) y el FBI estadounidense mantienen conversaciones sobre la suerte de Snowden, aunque descartó la entrega del fugitivo norteamericano.
"No hemos entregado a nadie y no lo haremos", resaltó el funcionario, que precisó que el Kremlin tampoco permitirá que el joven dañe los intereses estadounidenses mientras continúe en territorio ruso.
Kucherena acusó a EEUU de demostrar que "le importa un comino los derechos y las libertades fundamentales" al insistir en la entrega de una persona que ha solicitado asilo temporal en otro país.
En su opinión, "en este caso, la parte rusa actúa exclusivamente en el marco de las normas internacionales".
"Llegan hasta el punto de exigir que Rusia ponga a Edward en un avión, lo empaquete y lo envíe a Washington como si fuera un objeto cualquiera", apuntó.
Al respecto, Mijaíl Fedótov, jefe del Consejo de Derechos Humanos adscrito al Kremlin, aseguró que aunque quisiera Rusia no podría satisfacer las demandas de EEUU.
"El problema es que Snowden puede ser que esté físicamente en territorio ruso, pero jurídicamente no está en Rusia. No está en nuestro poder (...), no ha cruzado la frontera. Jurídicamente, Rusia no puede ni entregarlo, ni extraditarlo ni hacer nada con él. En este caso, Rusia es una víctima", dijo.
Snowden está a la espera del acuse de recibo de su solicitud de asilo temporal por parte del Servicio Federal de Migración de Rusia, un certificado imprescindible para abandonar la zona de tránsito del aeropuerto de la capital rusa.
Su abogado reconoció esta semana que la solicitud de asilo de Snowden se había topado con la burocracia rusa, aunque se mostró convencido de que "la situación se aclarará en breve".
Según el consejo consultivo del Servicio Federal de Migración, Snowden podría permanecer en la terminal de tránsito hasta seis meses, aún lejos de los casi 18 años que el refugiado iraní Mehran Karimi Nasseri vivió en el aeropuerto Charles De Gaulle de París (1988-2006).

No hay comentarios: