martes, 16 de julio de 2013

Madres de NYC se solidarizan con familia de Trayvon.

MANHATTAN — Madres que han perdido a sus hijos a manos de la violencia y que no han encontrado en el sistema judicial la respuesta que esperaban, se identificaron ayer con la familia del fallecido Trayvon Martin y criticaron el veredicto que absolvió del cargo de asesinato a George Zimmerman.

"Yo viví lo mismo que esa familia ha vivido", dijo Altagracia Mayí, cuyo hijo Manuel Mayí, de 18 años, fue perseguido 16 bloques por al menos 10 jóvenes blancos que le golpearon hasta matarlo el 28 marzo 1991 en Corona, Queens. Tan sólo un individuo fue juzgado por el crimen y exonerado ya que la testigo principal marchó a Sicilia y se negó a testificar.

"Mi dolor más grande es que si la policía le dijo que no lo persiguiera ¿por qué lo persiguió?. ¿Sabes por qué?, porque era un moreno y él iba armado y se sentía poderoso". Mayí señaló algunas de las similitudes con el caso de su hijo: "A mi hijo me lo corrieron por 16 bloques cómo es que no me lo querían matar si lo persiguieron. A Zimmerman le dijeron que lo dejara y no lo dejó".

"El sistema judicial no está trabajando para nosotros es muy injusto. Tiene que cambiar… no se pueden llevar por los jurados… lo que está provocando es que se aplique el ojo por ojo y diente por diente", denunció.

Caso de Noel Polanco

Por otro lado, Cecilia Reyes —madre de Noel Polanco— considera que Zimmerman "no tuvo ninguna excusa para matar al muchacho. Ya desde que le vio le tuvo como sospechoso y para mí que no se puede juzgar a las personas por su apariencia".

El hijo de Reyes tenía 22 años el 4 octubre 2012 cuando el auto que conducía fue parado por la policía y resultó baleado en el estomago por el detective Hassam Hamdy, supuestamente al agacharse, como si fuera a tomar algo bajo su asiento. Polanco era miembro de la Guardia Nacional desde el 2008 y el jurado investigador desestimó presentar cargos contra el policía.

"Lo dejaron ir, no revisaron el caso como debían hacer. ¿Cómo le dejan a ese policía caminar si mi hijo no tenía ningún arma?, como si estuviera bien que él podía hacer eso", dijo Reyes.

Sobre las razones del caso civil que tiene presentado contra la Ciudad y la Policía, declaró: "Si yo paro a ese policía no voy a traer a mi hijo para atrás, pero sí que ese policía no haga otro caso. ¡El no fue investigado!".

El abogado Sanford Rubestein —que representa a la familia Polanco en su demanda civil contra la Ciudad y la policía— refiriéndose al caso Zimmerman-Martin declaró: "Este asunto no está terminado. Hay una investigación federal en cuanto a violación criminal de los derechos civiles y está pendiente el caso civil".....

No hay comentarios: