viernes, 10 de diciembre de 2010

Medias Rojas consiguen a Crawford; Yanquis mejoran oferta por Lee .


LAKE BUENA VISTA, Florida, EE.UU. (AP) — Inmediatamente después que los Medias Rojas consiguieron a Carl Crawford, los Yanquis mejoraron su cuantiosa oferta por Cliff Lee. Su rivalidad de todo o nada sigue en ascenso, al son de cientos de millones de dólares por hora.

¿Y los otros equipos de Grandes Ligas? Sólo pueden mirar de lejos la lucha de los pesos completos del béisbol.

"Nunca he participado en esos juegos de póquer", comentó el jueves el gerente general de los Diamondbacks de Arizona, Kevin Towers. "Nosotros nos fijamos y nos enfocamos en otro tipo de jugadores. Me entero de eso (los fichajes de los Yanquis y Medias Rojas) y simplemente no les hago caso".

Crawford obtuvo 142 millones de dólares de Boston. Nueva York barajó 140 millones de dólares frente a Lee, para comenzar.

Ojalá Andy MacPhail pudiese hacer lo mismo. Como jefe de operaciones deportivas de los Orioles de Baltimore, su equipo tiene que competir con Boston y Nueva York en la División Este de la Liga Americana.

"Quiero formar la División del Atlántico Central", bromeó MacPhail.

Sin embargo, no todos están fuera de carrera. Los Rangers de Texas, que quieren volver a contar con Lee, lo visitaron en Arkansas y le presentaron una propuesta. No revelaron públicamente la cantidad en juego.

"Hicimos un ofrecimiento con sustanciales compromisos adicionales en años y dólares", señaló el propietario de los Rangers, Chuck Greenberg. "Fue una conversación muy constructiva".

No se ha fijado una fecha límite para que el pitcher decida dónde jugará en 2011.

"Es un agente libre de primer orden", declaró el gerente general de los Yanquis, Brian Cashman. "Vale la pena esperar por él".

Las reuniones de invierno terminaron el jueves tras una rápida sesión repleta de canjes y fichajes. Los Orioles de Baltimore realizaron una última transacción antes de irse de Florida al obtener al torpedero J.J. Hardy de Minnesota.

Usualmente, hay varios canjes en los días después que los equipos regresan a sus ciudades. Kansas City sin duda recibirá varias ofertas por su lanzador Zack Greinke, y los Mets de Nueva York están dispuestos a escuchar ofertas por el jardinero puertorriqueño Carlos Beltrán.

En las principales transacciones de la semana, Crawford y el mexicano Adrián González llegaron a los Medias Rojas, Jayson Werth fichó con Washington, el dominicano Carlos Peña con los Cachorros de Chicago y Paul Konerko se quedó con los Medias Blancas. En tanto, Derek Jeter oficializó su acuerdo con los Yanquis y reconoció que le molestó la forma en que el equipo lidió con las negociaciones.

El dominicano Melky Cabrera, Mark Reynolds, J.J. Putz, Shaun Marcum y Jeff Francoeur también consiguieron nuevos equipos. Como se esperaba, a los Rays de Tampa Bay, un equipo que llegó a los playoffs la campaña pasada, no les fue tan bien, y perdieron a Crawford y Peña, mientras que su campocorto Jason Bartlett podría ser canjeado a San Diego. El nicaragüense Vicente Padilla logró seguir un año más con los Dodgers de Los Angeles.

El gerente general de Boston, Theo Epstein, no confirmó directamente la contratación de Crawford por siete años y 142 millones de dólares.

"Si las cosas cuajan como creemos y esperamos, estaremos muy satisfechos", afirmó.

Los Yanquis aumentaron su apuesta por el jugador que más les interesa, al incrementar a siete años su oferta por Lee. La propuesta original de Nueva York era por seis años y unos 140 millones.

Una persona con conocimiento de las negociaciones le dijo a la AP sobre el aumento en la oferta a Lee, sin divulgar las cifras de dinero. La persona habló bajo la condición de permanecer en el anonimato porque las conversaciones continúan.

"Llegas a cada invierno con un Plan A, y a veces es difícil lograrlo y pasas al Plan B y C", dijo Epstein. "Creo que era muy importante para nosotros añadir a un jugador que haga la diferencia para corto, mediano y largo plazo, y sumar dos —siempre y cuando sean los jugadores adecuados en los puestos adecuados en la situaciones adecuadas— sería aún mejor".

Crawford ha sido líder en bases robadas en la Liga Americana en cuatro ocasiones, fue elegido cuatro veces al juego de estrellas y este año ganó su primer guante de oro. En 2010 bateó .307 con 19 jonrones, 90 remolcadas y 13 triples.

El guardabosque de 29 años ha jugado toda su carrera con los Rays, y es líder de esa franquicia en varias categorías como hits, remolcadas, carreras y bases robadas.

González, un toletero ganador del guante de oro en la primera base, llegó en un canje con los Padres.

"Hicimos esto objetivamente durante varios meses", comentó Epstein antes de irse de las reuniones. "Sabíamos que teníamos una oportunidad si las cosas se alineaban de la manera correcta, podíamos ser agresivos con un par de jugadores que nos gustaban mucho".
Los Yanquis nunca presentaron una oferta a Crawford, aunque Cashman cenó el martes con el pelotero.

"Es un gran jugador, es una gran contratación", opinó Cashman. "Hicieron dos grandes fichajes. Se están armando hasta los dientes, y esta vez ha sido un fortalecimiento más grande que de costumbre para los Medias Rojas. Hasta ahora han hecho un gran trabajo".

No hay comentarios: