lunes, 13 de diciembre de 2010

Geofagia, el deseo de comer tierra.

Fuente:nutricion.pro

Geofagia, el deseo de comer tierra. Un tercio de los niños menores de seis años lo hacen, así como personas con retraso mental y en el embarazo y suele estar relacionado, con la falta de determinados minerales.

La ingestión de sustancias no nutritivas, se denomina pica, engloba una situación anormal en el apetito y en ellas se halla la geofagia -el deseo de comer tierra- y se produce durante al menos un periodo de un mes.

La razón por lo cual se hace, se cree que es un falta de minerales como el hierro o el zinc o una mala asimilación de los mismos, el gusto por su sabor, olor, la necesidad de aliviar las nauseas o seguirdietaspara reducir peso, ya que alivia la sensación de saciedad, incluso también se ha demostrado que es una consecuencia de un trastorno obsesivo-compulsivo.

Algunos investigadores piensan que la geofagia, tiene que ver con las enfermedades metabólicas, pero a veces la ingestión es tan grande, que provoca efectos perjudiciales para el organismo.

La pica se puede corregir, si se sabe que mineral es el deficitario en el organuismo y suplementando mediante pastillas o una alimentación rica en dicho mineral y en la mayoría de los casos, una alta incidencia de la pica, se asocia con la anemia, aunque no todas las persons que tienen falta de hierro, consumen tierra.

No hay comentarios: