lunes, 20 de diciembre de 2010

EDUCA informa “textos integrados” serán revisados .


La directora ejecutiva de Acción para la Educación Básica (EDUCA), Aida Consuelo Hernández Bonnelly, informó que los llamados textos integrados serán revisados para evitar que la enseñanza de la Lengua Española, entre otros aspectos, sean transversalizados.

La ejecutiva de EDUCA dijo que la semana pasada sesionó el Consejo Nacional de Educación y se aprobó revisar los textos, lo que a su juicio es un signo “esperanzador” para la escuela dominicana porque “estos libros tienen elementos que hay que corregir”.

Dijo que la mayor preocupación de EDUCA en la decisión del Ministerio de Educación al adoptar los textos integrados es que no se siguió un procedimiento de consulta y preparación adecuados.

Hernández Bonnelly afirmó que “con los maestros que tenemos y la realidad de las aulas”, es muy difícil que esos textos integrados sirvan al propósito de mejorar la calidad de la educación.

“Realmente parecen unas guías”, apuntó la ejecutiva de EDUCA al ser entrevistada en el programa “El Bulevar con Pablo McKinney”, por CDN canal 37.

Consideró necesario que la educación primaria y secundaria ponga énfasis en atender a esa población más vulnerable para revertir la inequidad que existe en la escuela dominicana. “Tiene que haber una atención focalizada para los sectores más vulnerables”, dijo la directora de EDUCA.

Reiteró que la enseñanza de la Lengua Española “es muy importante”, porque sin la lecto-comprensión es difícil aportar respuestas positivas aunque el alumno conozca la materia a la que está sometido a pruebas.

Asimismo, Hernández Bonnelly dijo que la promoción automática en primero y segundo grado de básica ha conllevado a que alumnos lleguen a tercero sin saber leer y escribir.

No hay comentarios: