sábado, 1 de octubre de 2011

Un perro, chivos, burros y ratas “ocupan” un liceo

Por Martín Polanco

Comedero Abajo/Elcaribe-Amarrado en una de las doce aulas del liceo TV Centro de esta comunidad, el perro Bandy pasa sus días tranquilo. Allí no siente, hace mucho, el martilleo de los trabajadores ni las órdenes del ingeniero. Esa obra lleva cinco años abandonada.

Bandy no es el único huésped de esta estructura. Aquí hay espacio para los ratones, un burro, y varios chivos que pululan en la zona. Algunos gallos y gallinas también acuden en ocasiones al centro educativo. La construcción del liceo TV Centro inició en el 2005 y está avanzado aproximadamente en un 85 por ciento. Los moradores de Comedero recuerdan que las autoridades y los políticos se ufanaron hasta la saciedad en venderlo como un logro ante los ojos de los votantes. “Ahora pocos de ellos recuerdan que hay que terminar la obra”.

Los estudiantes del bachillerato reciben clases en el Centro Educativo Profesor Juan Bautista Mario Domínguez, un espacio donde pizarras destartaladas, pintura arrugada, baños deteriorados y un calor sofocante restan motivación a los alumnos y a cualquier visitante. Justo el día que El Caribe visitó el lugar, al profesor Julio César Sánchez no le cabía una gota más de sudor en su camisa.

Antes los alumnos habían estado recibiendo docencia en un club y luego en una capilla ubicada en el entorno de la construcción detenida.
La matrícula estudiantil del área de media ha descendido en Comedero, los estudiantes se niegan a seguir “dando tumbos”. Unos han desertado, otros se han ido a centros educativos de otros pueblos. “Es una situación dramática la que vivimos”, sostiene la profesora Lissette María Bottier.

El TV Centro se concibió como un proyecto modelo, que inicialmente llamó la atención de otras comunidades, especialmente por el uso, por ejemplo, de televisores en las tandas de clase, como herramienta moderna. Precisamente eso motivó el inicio de la construcción del local que hoy está abandonado. El liceo paralizado tiene 12 aulas.

Algunos profesores y estudiantes de Comedero comentan que “del Ministerio de Educación solo dan una vuelta por aquí cuando ustedes los periodistas escriben sobre la dejadez que ellos tienen”.

El médico pasante Francisco Bonilla, consultado sobre la condición que presenta el liceo (aulas llenas de agua, maleza, gusanos, materia fecal de animales y de personas y objetos por todos lados), advierte que la situación pasa a ser un problema de salud pública. “La gente de los alrededores se expone sin duda a la malaria, debido a la cantidad de agua sucia estancada en las aulas en construcción”, comenta.

La necesidad de un cambio

Julio C. Sánchez
Profesor

En un país como este constituye una vergüenza que un liceo de importancia como el de Comedero Abajo se encuentre en un estado de abandono como el actual. Incluso, hemos tenido que juntar los niños de la primaria con los más adultos”.

José Suero
Alumno

En el local que funcionamos ahora no hay pizarra, los baños no sirven ni siquiera las butacas. En adición a eso, los niños de la primaria tienen que convivir con nosotros que somos más adultos. Yo pienso que eso no debiera ser así”.

Lissette Bottier
Educadora

La población estudiantil del TV Centro es de 132 estudiantes. El plantel comenzó a funcionar en el 98 como un proyecto importante con un curso y, según la población fue creciendo, se crearon cuatro cursos. Antes tuvimos televisión y otros aparatos”.

Un pedido generalizado

El reinicio de los trabajos y su conclusión es un pedido de consenso en Comedero Abajo, comunidad apéndice de la provincia Sánchez Ramírez. El reclamo surge del Club la Unión, la Junta de Vecinos Renacer, la Asociación de Padres y Amigos del Liceo, la Asociación de Agricultores y otros.

Los dirigentes no se explican por qué si la construcción avanzó hasta un 85%, ahora Educación no la concluye. “Es posible que la ministra Josefina Pimentel tenga la respuesta a esa interrogante”, dijo un vocero.

No hay comentarios: