sábado, 22 de octubre de 2011

Envían a juicio de fondo a cirujano Tapia Bueno.

Autor: TERESA CASADO/Elnuevodiario

Santo Domingo, República Dominicana.-La jueza del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Rosanna Isabel Vásquez Febrillet, envió este viernes a juicio de fondo al cirujano plástico Johan Manuel Tapia Bueno y a la doctora Yomaira Altagracia Alberti, acusados de mala práctica médica. El Ministerio Publico presentó acusación formal y los elementos probatorios contra el cirujano plástico Tapia Bueno y Alberti. La magistrada Vásquez Febrillet rechazó la solicitud de la defensa de Minelis Venecia Martínez Bello, de incluir elementos de pruebas contra el impetrante, que pudieron ser aportadas.

El cirujano esta representado por los juristas Jorge Morilla y Addy Manuel Tapia, abogados de los acusados Tapia Bueno y Alberti,

Las demandantes son Miledys Martínez, Emilia Báez Vargas, Elizabeth Rojas, Carmen Félix Martes, Arelis Suero, Ana Brito Ibeth López Acosta y Erika Mercedes Ogando Rivas, a las que les practicó cirugías plásticas, lipoesculturas, liposucciones y otras operaciones estéticas de las que luego salieron con daños físicos y emocionales graves.

Todas las víctimas alegan que resultaron con deformaciones y bacterias adquiridas por las malas cirugías que les practicó Tapia Bueno.

En la acusación se establece que el 14 del 2008, Tapia Bueno y Alberti, en la clínica Brasil, le practicaron a Minelis Venecia Martínez Bello una abdominoplastía, dándole de alta el día siguiente, indicándole unos analgésicos para el dolor, pero que al cuarto día la paciente continuó con fuertes dolores, por lo que fue recluida en cuidados intensivos del Centro Médico Integral, donde le diagnosticaron una “septicemia y edema pulmonar” que le trajo luego más complicaciones y gastos de dinero.

Tapia Bueno también está acusado de ser autor material de golpes y heridas voluntarias, causadas por torpeza, negligencia, inadvertencia, imprudencia e inobservancia de los reglamentos y por haber operado en un establecimiento médico sin la debida habilitación legal.

Tapia Bueno y Altagracia Alberti están acusados de violar los artículos 294 y 295 del Código Penal y la Ley General de Salud, por mala práctica y negligencia médica.

Según investigaciones que se han realizado, el doctor Tapia Bueno no pertenece a la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética (Sodocipre), que cuenta con una matrícula de 87 especialistas activos

La Fiscalía le atribuye, además, haber operado a muchos de sus pacientes en quirófanos ocultos, en la parte trasera de la primera planta de un edificio destinado para viviendas residenciales, sin cumplir con las normas sanitarias requeridas para tales fines.

Contra el médico pesa una medida de coerción que le fue impuesta el 25 de noviembre pasado por la jurisdicción de Atención Permanente, consistente en una garantía económica y presentación periódica a ese tribunal de la instrucción.

No hay comentarios: