sábado, 22 de octubre de 2011

La basura "se come" al Gran Santo Domingo.

De O.SANTANA/ l.batista/Diariolibre
SANTO DOMINGO. La situación de la recolección de los desechos sólidos en los barrios del Gran Santo Domingo, por la difícil situación que mantiene en condiciones deplorables al Ver- tedero de Duquesa, lo que preocupa a residentes y dirigentes comunitarios ante la posibilidad de que se propaguen enfermedades.

Mientras tanto, el administrador del vertedero, Max Da Silva, declaró ayer que la basura que se recoge en el Gran Santo Domingo es depositada "temporalmente" en unos terrenos del vertedero de Duquesa, en los que no se depositaba basura desde hace siete años.

Da Silva garantizó que pese a la precariedad se está dando un tratamiento formal a la disposición final de los desechos, y aunque la basura no está siendo pesada se está "sacando un promedio de los camiones".

Expuso a DL que una situación de humedad sumada a las lluvias está provocando el deterioro del camino que se llena de lodo.

Explicó que en condiciones normales, el manejo de la maquinaria dentro del vertedero le cuesta 6 mil galones de combustible por día, cifra que ha aumentado a 20 mil debido a que las maquinarias de la empresa que representa están trabajando en la reparación del camino hacia el vertedero.

Lamentó que estos gastos se reflejan en pérdidas mensuales de tres millones de pesos.

En tanto que ayer varios sectores de la capital se mantenían cubiertos de basura.

Situación precaria

Domingo Bueno Paulino, dirigente de los barrios de la zona norte de la provincia Santo Domingo, dijo que las volquetas que hacen la labor de depósito al vertedero apenas retiran 100 de 500 toneladas diarias de desechos sólidos.

Explicó que esa situación ha provocado el resurgimiento de enfermedades como el cólera y leptospirosis en los sectores ubicados al margen de los ríos Ozama e Isabela.

Asegura que las calles y callejones, así como los patios de las casas están llenos de basura y en ese orden solicitan el desarrollo de un plan operativo del Ayuntamiento del Distrito Nacional que les permita una mayor agilidad y eficiencia de las volquetas y de las empresas recolectoras.

No hay comentarios: