viernes, 21 de octubre de 2011

Nutrientes de la leche materna.

Fuente:nutricion.pro
La calidad o composición de la leche materna depende de la dieta de la madre, pero el volumen de leche está directamente relacionado con la frecuencia de alimentación del lactante y no con un mayor consumo de alimentos por parte de la madre.

Una buena lactancia materna no dependerá tanto de la cantidad, sino de la calidad de alimentos que consume la madre durante este periodo; cabe resaltar que durante lalactanciase produce un cambio metabólico, que aprovecha u optimiza mucho mejor la energía y los nutrientes que le aportan los alimentos.

El contenido de la leche materna tien los siguientes nutrientes:

Vitaminas

Contiene todas las vitaminas necesarias en las proporciones adecuadas.Para una buena síntesis de vitamina D es importante la exposición indirecta de la luz solar.

Minerales

Aporta las proporciones adecuadas de calcio, fósforo, sodio, magnesio, hierro y potasio.

Hidratos de carbono

La proporción es de 7 g/100 cm3 (cc) de leche materna; se trata de lactosa aunque contiene pequeñas proporciones de glucosa, lactulosa y factor del crecimiento del bacilo bífico o B.

Proteínas

Se encuentra en una proporción de 1,1g/100 cm3 (cc) de leche materna. El 60% son lactoalbúminas y lactoglobulinas (que contienen anticuerpos) y el 40% restante es caseína.

Grasas

Se encuentra en una proporción de 3,8g/100 cm3 (cc) de leche materna. El 98% de las grasas presentes en la leche son triglicéridos y el 2% restante son ácidos grasos libres, fosfolípidos,colesteroly vitaminas liposolubles. Contienen también ácidos grasos esenciales de la familia Omega- 3 (linolénico),Omega-6 (linoléico) y ácido oleico.

Otras sustancias: bacteriostáticas, factores bifidógenos, factores de crecimiento y enzimas digestivas.

No hay comentarios: