viernes, 7 de octubre de 2011

3 mujeres son ganadoras del Premio Nobel de la Paz.

Fuente: BBC MUNDO

OSLO.- El Premio Nobel de la Paz tuvo este año tres ganadoras: la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, su compatriota y activista Leymah Gbowee y la defensora yemení de los derechos de la mujer y la democracia Tawakkul Karman.

El anuncio, hecho en Oslo al mediodía de este viernes (hora local), puso fin a especulaciones que apuntaban a que el galardón se concedería a figuras de la llamada Primavera Árabe, la ola de protestas que aún conmociona a parte de Medio Oriente y el norte de África, o incluso a activistas latinoamericanos, como los cubanos Osvaldo Payá y Óscar Elías Biscet.

La Academia Noruega las galardonó debido a su lucha "por la seguridad de las mujeres y por los derechos de las mujeres a participar en los procesos de paz".

Las premiadas

Johnson-Sirleaf, de 72 años, de edad y la primera mujer africana que asciende a la presidencia mediante elecciones, está unida a Gbowee no sólo por su nacionalidad sino también porque el movimiento pacifista organizado por esta última contribuyó al fin de la guerra en Liberia y posibilitó la elección de la mandataria.

Conocida por sus seguidores como "La Dama de Hierro", Johnson-Sirleaf, ganó las elecciones en 2005 y pese a haber apoyado al ex presidente Charles Taylor -actualmente en juicio por crímenes de guerra- ha sido reconocida por conducir un período de paz después de más de una década de conflicto, como señala el editor de la BBC para Temas Africanos, Richard Hamilton.

Leymah Gbowee, de 39 años y ex trabajadora social, entretanto, es responsable de la organización Women Peace and Security Network Africa, que se concvritió en una fuerza poderosa en la lucha contra la violencia

La galardonada yemení, Tawakkul Karman, lidera el grupo de Mujeres Periodistas Sin Cadenas, creado en 2005.

Hamilton, de la BBC, la califica como "una espina en el costado durante mucho tiempo para el presidente" de Yemen Ali Abdalá Saleh al exigir la liberación de los presos políticos.

El año pasado, el galardón fue para el disidente chino Liu Xiabo.

No hay comentarios: