martes, 2 de febrero de 2010

Masacres del crimen organizado dejan 40 muertos en norte de México.

CIUDAD JUAREZ, México/Almomento.net.- Acciones del crimen organizado dejaron al menos 40 muertos durante el prolongado feriado de la Constitución en tres estados del norte de México, fronterizos con Estados Unidos, incluyendo masacres en una fiesta estudiantil, en dos bares y una balacera callejera.

La estela de muerte comenzó la madrugada del domingo cuando una banda de sicarios abrió fuego contra una fiesta de estudiantes de la convulsionada Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua.

El ataque dejó al menos 18 muertos, la mayoría menores de edad, según informó la procuraduría de Justicia de esa ciudad de 1,3 millones de habitantes, considerada la más violenta de México y vecina de El Paso, (Texas, Estados Unidos).

Al parecer los pistoleros fueron en busca de un objetivo específico, una persona que no estaba en la fiesta, y al no encontrarla dispararon contra todos los asistentes, según Enrique Torres, un portavoz militar.

"Todos comenzaron a correr y al final los acorralaron en el patio. Algunos en su intento por huir brincaron las bardas, pero quedaron sin vida en la parte trasera de otras dos casas'', dijo un estudiante que logró escapar al ataque.

Los muchachos festejaban un cumpleaños y el triunfo de su equipo de fútbol en un campeonato.

Casi a la misma hora, pero en Torreón, una ciudad del vecino estado de Coahuila, un comando armado que se trasladaba en tres Hummers negras y otros dos vehículos, llegó a un bar del centro y disparó contra la clientela.

"Diez personas muertas y once lesionadas'' es el saldo del ataque, dijo a la AFP Fernando Olivas Jurado, un delegado de la fiscalía General del Estado.

Este lunes, de nuevo en Ciudad Juárez, se registró otro ataque a un centro nocturno. "Cuatro cuerpos quedaron en el interior del 'antro' (bar) mientras un hombre que intentó huir fue alcanzado y muerto en el estacionamiento'', reportó la Subprocuraduría de Justicia de Chihuahua.

Una de las víctimas es una mujer y otra un agente de la policía de inteligencia estatal. Hay seis heridos, tres de gravedad, según el parte oficial.

También en la madrugada de este lunes, una balacera entre dos bandas dejó siete muertos en las calles del municipio de Magdalena, de 40.000 habitantes, en el estado de Sonora y a unos 80 km de la frontera, según la policía.

En la calle quedaron abandonados siete rifles e igual número de vehículos con impactos de bala, según ese reporte.

Los estados del norte de México se han convertido en escenario de una violencia atribuida al narcotráfico, agudizada desde 2006, cuando a poco de entrar en funciones el presidente Felipe Calderón ordenó a la marina y el ejército involucrarse de lleno en la persecución de los cárteles.

Desde entonces más de 15.000 personas han muerto en crímenes relacionados con el narcotráfico según un balance entregado en diciembre por la Procuraduría, la última cifra oficial conocida, aunque los conteos de prensa que siguen apareciendo suelen entregar cifras mayores.

Este lunes, por ejemplo, el diario Milenio -basado en informes de sus corresponsales- aseguró que enero fue el mes más violento del gobierno de Calderón, con 904 muertos y 17.789 crímenes relacionados con el narcotráfico en ese periodo.

Las autoridades de Chihuahua ofrecieron un millón de pesos (unos 76.000 dólares) de recompensa por informes sobre los responsables de la masacre en la fiesta juvenil, después de que los padres de varios muchachos se apostaron en las oficinas de la Procuraduría para exigir justicia.

Chihuahua es escenario de la disputa entre el cártel de Juárez, a cargo del narcotraficante Vicente Carrillo, y el cártel de Sinaloa, liderado por el prófugo Joaquín 'Chapo' Guzmán.

Los integrantes de los cárteles actúan con tal impunidad porque "se saben protegidos'', dijo Samuel González, ex procurador y consultor en asuntos de seguridad.

"Quieren marcar su territorio'', sin importar la presencia de miles de militares y policías en la zona, añadió.

No hay comentarios: