jueves, 26 de febrero de 2009

EU: RD viola derechos humanos

SANTO DOMINGO. El informe de Derechos Humanos 2008 publicado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos indica que persistieron serios problemas para el cumplimiento de éstos en el país, porque continuaron las muertes ilegales, las golpizas contra sospechosos, un limitado acceso a la justicia, la corrupción y la violencia contra mujeres y menores.
El amplio informe reporta un aumento de 37% en las muertes violentas, respecto al año 2007, y atribuye a la Policía un 19% de éstas. Agrega que el cuerpo del orden continuó las prácticas de torturar a encarcelados y civiles desarmados, los sobornos, así como las detenciones y arrestos arbitrarios. No obstante, también consigna que se cancelaron 312 agentes y se sancionó a 563 por estas prácticas.
El sistema judicial tiene su cuota en las violaciones. El informe atribuye a la ineficiencia y corrupción en la Justicia, el hecho de que una cantidad significativa de acusados a quienes se otorgó fianza no comparecieran en la corte para juicio.
Sostiene que la mayoría de los detenidos y presos sin dinero para pagar tuvieron problemas para accesar rápidamente a un abogado, a pesar de que la ley contempla la asesoría legal para ese tipo de imputados.
Asimismo, destaca que todavía son evidentes los casos de influencia política en la toma de decisiones judiciales, y "que en ocasiones pareció que algunos jueces de tribunales superiores intentaron influir incorrectamente en las decisiones de tribunales inferiores".
El documento también retrata la terrible situación de los presos.
Corrupción
La corrupción gubernamental fue vista como un "problema serio", y se plantea que "parece haber un desinterés de parte de las autoridades para investigar seriamente y preparar juicio a aquellos casos que involucran a altos funcionarios gubernamentales, ya sea del actual gobierno como del anterior (se refiere al de Hipólito Mejía).
Indica que en aquellos casos que llegaron a juicio, la acusación tuvo poco éxito en obtener condenas o penas de prisión. También resalta el poco impacto de la Comisión de Ética y lucha contra la Corrupción, al carecer de autoridades y estructuras de toma de decisiones bien definidas.
Nacionalidad
Según el reporte, regularmente el Gobierno les negó el registro como dominicanos a los hijos de padres haitianos en el país amparados en la excepción de tránsito que establece la Constitución.
El reporte también consigna los problemas de acceso a servicios que tienen las personas en esta condición y sostiene que las personas de color son discriminadas.
Otras violaciones
Se destaca, asimismo, la violación a los derechos de las mujeres y los menores, los discapacitados y las personas con VIH, éstos últimos principalmente en el ambiente laboral.
También hubo trata de personas y se reportó intentos de coartar la potestad de los trabajadores de crear sindicatos en las empresas. Igualmente se menciona la denuncia de amenazas a miembros de la prensa.
De Yvonny Alcántara

No hay comentarios: