martes, 24 de febrero de 2009

¿Se acabaron las caries?

BBC Ciencia
La mayoría de las caries dentales comienzan con un orificio en el esmalte, la capa protectora de los dientes.Y el esmalte, que es uno de los materiales más duros que se encuentran en la naturaleza, no puede volver a crecer de forma natural.
Ahora, sin embargo, científicos dicen que identificaron el gen que controla la producción del esmalte dental.
El hallazgo, afirma el estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos), podría algún día ayudar a reparar los dientes dañados.
Y quizás podría conducir a una nueva forma de prevención de caries y a la restauración o incluso producción de dientes de reemplazo.
Múltiples funciones
Otros equipos de científicos ya lograron producir las partes internas de los dientes en animales.
Pero hasta ahora no se sabía cómo obtener la capa de esmalte.
Los investigadores de la Universidad Estatal de Oregón identificaron el gen, llamado Ctip2, cuando realizaban estudios con ratones que habían sido reproducidos sin este gen. Los investigadores sabían que el Ctip2, un "factor de transcripción", tiene varias funciones, tanto en la respuesta inmune del organismo como en el desarrollo de la piel y el sistema nervioso.
"No es inusual que un gen tenga múltiples funciones" afirmó la doctora Chrissa Kioussi, quien dirigió la investigación.
"Pero antes de esta investigación no sabíamos que el Ctip2 también regulaba la producción de esmalte dental", agregó.
Durante la investigación los científicos descubrieron que el Ctip 2 es crucial para la producción de células encargadas de la formación y funcionamiento del esmalte, llamadas ameloblastos.
"Éste es el primer factor de transcripción que se sabe puede controlar la formación y maduración de ameloblastos, que son las células secretoras de esmalte", explicó la investigadora.
Según los científicos, si se logra controlar este gen con tecnología de células madre, la creación de dientes funcionales podría ser una posibilidad real en el futuro.

No hay comentarios: