jueves, 26 de febrero de 2009

Coerción a 11 implicados fraude por US$100 millones

POR LUIS DOMINGUEZ
SANTIAGO.- Medidas de coerción contra 11 de las 14 personas detenidas por un fraude de más de US$100 millones de dólares al Departamento del Tesoro de Estados Unidos, fueron impuestas por un juez del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Santiago.
Tres de ellas quedaron en prisión preventiva y al resto se les impuso impedimento de salida y la obligatoriedad de presentarse periódicamente por ante el Ministerio Público, informó el fiscal de Santiago, Raúl Martínez.Entre los detenidos figuran un ciudadano belga y una dominicana. Las investigaciones continúan dirigidas por el general Claudio Peguero y el coronel Alejandro Dipré.
Martínez dijo que a otros ocho detenidos y a los que fueron conocidas medidas de coerción se les impuso impedimento de salida y la obligatoriedad de presentarse periódicamente por ante el Ministerio Público.
Las autoridades no especificaron de manera clara en qué consiste el fraude, pero dijeron que el mismo afecta a personas propietarias de cuentas de Internet que fueron "sorprendidas a su buena fe".
El abogado Víctor Bretón, quien representa la defensa pública de varios de los implicados en el supuesto fraude, defendió la inocencia de sus clientes.
Aseguró que algunos de ellos supuestamente fueron engañados por una persona que se encuentra prófuga, quien alegadamente robó la identidad de sus defendidos a través de la Internet.
Según Bretón, la mayoría de los involucrados en la supuesta estafa al Departamento de Tesoro de los Estados Unidos son mujeres y estudiantes universitarias que trabajaban llenando planillas por lo cual se les pagaba.
Aclaró que ninguna persona prominente de Santiago ha sido apresada por este hecho.
El Ministerio Público, la Policía Nacional y el Buro Federal de Estados Unidos se han incautado de algunos equipos.

No hay comentarios: