martes, 24 de febrero de 2009

Civil implicado en el caso Parmalat era un prófugo


Néstor Medrano
SANTO DOMINGO.- Félix Ortega, el cuarto implicado en el caso del robo a Palmalat, está acusado de haber dado muerte, el año pasado, a otro hombre y anoche el Tribunal de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo le dictaminó un año de prisión en el penal de La Victoria, revisable cada tres meses.
Ortega será procesado con la acusación de haber dado muerte a Agustín Cuevas, en enero del año pasado, y por complicidad en el aparatoso robo del jueves en la noche.
La medida cautelar deberá ser cumplida por el imputado en la cárcel de La Victoria, hacia donde será llevado hoy. Ortega fue capturado en su casa, donde las autoridades del Ministerio Público y la Policía Nacional se incautaron dos vehículos del tipo yipetas, un revólver, chalecos antibalas, botas y otros ajuares de uso militar.
La situación de Ortega tiene la doble connotación de que estaba prófugo de la justicia, por el supuesto homicidio de Cuevas el año pasado. Cuando las autoridades lo apresaron el pasado domingo, el fiscal adjunto Florentino Sánchez, coordinador del Departamento de Delito Monetario, descubrió que se trataba de alguien que tenía esa deuda pendiente con la justicia.
El inicio del conocimiento de la medida cautelar se llevó a cabo próximo a las 8:00 de la noche. Una de las particularidades de este caso es que al reo hubo que asignarle un abogado de oficio, que 20 ó 25 minutos antes de ascender al tribunal todavía no había hablado con su cliente.
Confesión Al principio el imputado había afirmado que era responsable de la supuesta muerte de Cuevas, pero se declaró inocente del caso del robo de la empresa Palmalat.
Ortega fue sorprendido en un operativo estratégico en la urbanización Prado Oriental, casa número 14 y, según se había dicho, allí funcionaba el centro de operaciones militares y civiles. El acusado admitió que dio muerte a Agustín Cuevas porque primero fue agredido, en una de varias trifulcas que escenificaron por la compra o adquisición de un solar. Ese hecho todavía se investiga.
Las autoridades, encabezadas por el Florentino Sánchez, insistieron en que en el 2008 el Ortega cometió un homicidio.
EL ACUSADO SE DEFIENDE DE LAS 2 ACUSACIONESPese a las acusaciones, el detenido se defendió, proclamó su inocencia y dijo que solo trabajaba en esa casa, cuidándola, por lo que nadie podía vincularlo a ese caso, cuyo monto robado todavía se desconoce de manera cierta.
Dos versiones al respecto han surgido, una de ellas esboza un atraco de 3,00 mil pesos y otra de 4 millones 500 mil. “Le dio muerte a Agustín Cuevas Cuevas, luego de sostener una discusión por un solar en los alrededores del Hipódromo.
Si vamos a lo que es la calificación de los hechos para mí él cometió un asesinato.
Nosotros lo relacionamos porque en esa misma casa lo estuvimos buscando por el homicidio”, indicó.

No hay comentarios: