miércoles, 25 de febrero de 2009

Supuesto asesino es un depredador


WASHINGTON/AP — Desde que la pasante Chandra Levy desapareció en el 2001, un nombre ha sido familiar para el público: Gary Condit, el entonces congresista que fue interrogado por la policía.
Pero un hombre llamado Ingmar Guandique nunca estuvo muy lejos del radar. El inmigrante salvadoreño vivía en un apartamento cerca del parque en el que fueron hallados los restos de Levy. Y ahora cumple sentencia en una prisión federal por atacar a dos mujeres que hacían aerobismo en el parque semanas después de la desaparición de Levy.
Dos personas con conocimiento del caso dijeron a The Associated Press que Guandique será acusado formalmente en el caso Levy. Familiares y documentos de los tribunales ofrecen una imagen de Guandique, que fue descrito por fiscales como un depredador violento con problemas de alcoholismo y drogadicción y poco autocontrol.
Pero aún hay pocas respuestas a la pregunta de por qué ha tomado tanto tiempo nombrar a un sospechoso en un caso que causó la caída en desgracia de un popular congresista y vergüenza a la policía de la capital.
Guandique partió de San Miguel, El Salvador, hacia Estados Unidos, hace unos ocho años. Vivió en el área de Washington desde el 2000, mudándose a menudo y tomando empleos diarios de carpintería y construcción, de acuerdo con documentos de la corte.
Pero muy pronto se metió en problemas. El diario The Washington Post, que exploró el caso Levy en una serie de 12 artículos el año pasado, reportó que Guandique era un inmigrante indocumentado que había abusado de su novia Iris Portillo.
Sheila Phillips Cruz, la ex casera de Guandique, le dijo al Post que para la época cuando desapareció Chandra Levy, Guandique tenía arañazos en el cuello y un labio inflamado. Guandique le dijo que se había peleado con su novia y ella le pegó, según la casera.

No hay comentarios: