domingo, 2 de octubre de 2011

Qué son las vitaminas.

Fuente:nutricion.pro
Las vitaminas son unas sustancias que intervienen en la regulación de diferentes reacciones metabólicas, son compuestos esenciales para el organismo y deben aportarse diariamente en la dieta, ya que el organismo no las puede sintetizar.

Participan en el control del metabolismo lipídico, proteico, glucídico y mineral; no nos proporcionan energía directamente, pero sí ayudan a convertir los alimentos de la dieta en energía y se suele recurrir a ellas en estados de fatiga, o cansancio crónico.

Dependiendo de su solubilidad, las vitaminas se dividen en:

- Vitaminas hidrosolubles- Vitaminas del grupo B yC

Los alimentos pierden parte de sus vitaminas en el agua de lavado y en el de cocción; no se almacenan en el organismo y el exceso de vitaminas hidrosolubles, se excreta por la orina, por lo que su ingestión no tirnre problemas tóxicos, a no ser que haya problemas renales.

- Vitaminas liposolubles: Vitaminas A, D, E y K.

La absorción está mediada por sales biliares; sualmacenamientose realiza en el hígado y depósitos grasos y la excrección se hace a nivel fecal.

Es indispensable llevar una buena alimentación para el desarrollo de las habilidades físicas y mentales y para que los requerimientos vitamínicos estén cubiertos; ya que la deficiencia de vitaminas puede llevar a contraer enfermedades graves. La carencia de vitaminas se denomina hipovitaminosis y el exceso de alguna de ellas puede producir hipervitaminosis.

Los enemigos de las vitaminas son: el alcohol, tabaco, drogas, estrés, alimentos azucarados y ciertos medicamentos.

No hay comentarios: