lunes, 18 de abril de 2011

Zelaya volvería en mayo y Honduras reingresaría a la OEA en junio .


AFP
Tegucigalpa

El derrocado presidente Manuel Zelaya planea un eventual regreso a su país en mayo para que Honduras sea reincorporada a la OEA en junio, informó este lunes a la AFP el subcoordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Juan Barahona.

El subcoordinador del FNRP participó el sábado en una reunión en Caracas de Zelaya con el presidente venezolano Hugo Chávez, en el marco de las gestiones que se iniciaron el 9 de abril con el actual presidente hondureño, Porfirio Lobo, en Cartagena, y con la participación e iniciativa del mandatario colombiano Juan Manuel Santos.

"En la reunión lo que hicimos el sábado fue informar al presidente Chávez de la situación, le presentamos un documento que él va a llevar a la mediación y él lo asumió y expresó la voluntad de colaborar con Honduras para que vuelva al orden constitucional", explicó el dirigente popular.

Barahona, un dirigente sindical de la Cervecería Hondureña, dijo que el documento contiene cuatro puntos: "el regreso exiliados, respeto a los derechos humanos, convocatoria a Constituyente y reconocimiento del Frente como organización política". "Hay una fecha que se pretenden aprovechar (...), la asamblea de la OEA es a principios de junio y para que Honduras pueda ser aceptada nuevamente en la OEA tiene que haberse dado toda esta situación que se está planteando, principalmente tiene que estar ya en Honduras el ex presidente Zelaya", subrayó.

Honduras fue expulsada de la Organización de Estados Americanos (OEA) el 5 de julio de 2009 en represalia por el golpe de Estado, de ocho días antes, contra Zelaya, perpetrado por militares aliados con sectores conservadores, bajo la excusa de presunta corrupción y por el acercamiento del gobierno a Chávez.

Lobo, que asumió el 27 de enero de 2010, emprendió una ofensiva para la reincorporación de Honduras a la OEA que ha impuesto como condición el regreso de Zelaya de su exilio en República Dominicana.

Por gestiones de Santos, Lobo apareció el 9 de abril en Cartagena reunido con el presidente de Colombia y Chávez. Chávez no reconocía a Lobo, a quien consideraba presidente de facto pero en la reunión de Cartagena comenzó una labor mediadora, junto con Santos.

Lobo ha reconocido que en una próxima reunión de los mediadores asistirá Zelaya para "concretar" un acuerdo.

No hay comentarios: