jueves, 14 de abril de 2011

Siguen encontrando en México más fosas llenas de cadáveres.


MATAMOROS, México. AFP. Decenas de personas tratan de averiguar ante la morgue de Matamoros si sus familiares desaparecidos están entre los cadáveres hallados en fosas comunes del estado de Tamaulipas, noreste de México, cuya balance se elevó a 126 tras descubrirse otros 10 cuerpos.

Los diez cadáveres fueron localizados este miércoles en una nueva fosa encontrada en zona rural del pueblo de San Fernando, dijo a periodistas Pedro Efraín González, titular del área de Averiguaciones Previas de la fiscalía de Matamoros, una ciudad de 500.000 habitantes fronteriza con Estados Unidos.

El gobierno mexicano atribuyó el martes al cartel de Los Zetas los crímenes, descubiertos tras la denuncia del secuestro de autobuses en una carretera cercana a San Fernando, donde en agosto pasado fueron asesinados 72 emigrantes centro y sudamericanos.

"Yo realmente ya no sé qué estoy buscando, ni a quién acudir, sólo vine hasta acá con la esperanza de encontrar el cuerpo de mi esposo que salió hace más un año de Guanajuato (centro) y no he sabido nada de él", dijo a la AFP Juani Manríquez, de 40 años.

Desde entonces, la mujer espera la llamada telefónica que su marido prometió hacer al llegar a la frontera norte, con tres amigos más, con quienes pretendía cruzar el río Bravo, línea divisoria entre Matamoros y la estadounidense Brownsville, para viajar a Miami. Manríquez es una de las 136 personas que se han acercado al módulo de información instalado en Matamoros, para iniciar los trámites. Los familiares acampan frente a la morgue de Matamoros, en cuya fachada lucen cartulinas pegadas con fotos y los nombres de desaparecidos.

En Guanajuato, centro de México, 57 familias denunciaron que sus familiares desparecieron en Tamaulipas. A ellos se suman denuncias similares en otros seis estados mexicanos. Un reciente informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos estimó que desde 2006, cuando se inició la ofensiva militarizada contra el narcotráfico que ha costado más de 34.600 muertos, se han denunciado cerca de 5.000 desapariciones. Las dificultades para identificar los cuerpos son muchas: desde falta de espacio para almacenarlos o de personal preparado para realizar los exámenes de ADN. Unos 76 cuerpos serán enviados en un camión refrigerado a la capital mexicana.

Zoom

Rumbo a EEUU

Según las hipótesis de autoridades de Tamaulipas, la mayoría de cadáveres podrían corresponder a mexicanos que iban a Estados Unidos, plagiados para exigir rescate, para reclutarlos o para obligarlos a pagar por usar sus rutas, dijo a la AFP el secretario de gobierno Morelos Jaime Canseco. Conforme al modus operandi utilizado en otras ocasiones Los Zetas podrían haberlos asesinado por negarse a cooperar, señaló una fuente de la fiscalía de Matamoros. Los Zetas es un grupo creado por militares que desertaron en los años 90 para unirse al cartel del Golfo, con el cual mantienen una cruenta disputa que ha dejado más de 1,600 muertos.

No hay comentarios: