lunes, 25 de abril de 2011

Miles dicen adiós a líder religioso Sai Baba fallecido en India.

AP
PUTTAPARTI, India. — Miles de personas en India rindieron el lunes un último tributo al dirigente religioso y gurú Sathya Sai Baba, quien falleció el día anterior a los 84 años.

Sai Baba tenía millones de seguidores que le atribuían poderes espirituales y curativos, aunque sus detractores lo tachaban de un charlatán que hacía pasar trucos de magia como si fueran milagros.

El fallecimiento del gurú suscitó un clamor de tristeza y pesar en sus seguidores, entre los cuales figuraban políticos, estrellas de cine, deportistas y empresarios de la India.

La mayoría describía al gurú como una persona pía y bondadosa que trabajaba para ayudar al prójimo con los miles de millones de dólares donados a su fondo de caridad.

Dentro de la India, Sai Baba se distinguía entre todos los demás debido a su cabellera oscura un poco larga tipo afro y vestimenta naranja, un color que representa la santidad en India.

Sus fotografías adornaban millones de casas, tableros de automóviles y vestuarios de los devotos en India y el extranjero.

Muchos hacían peregrinajes anuales hasta el ashram de Sai Baba en Puttaparti, la localidad donde nació en el estado de Andhra Pradesh, sur de India.

Miles acudieron al auditorio principal del ashram, donde el cadáver de Sai Baba fue colocado dentro de un féretro de cristal al que rodeaban guirnaldas de flores y devotos que oraban.

La leyenda del cricket, Sachin Tendulkar, se limpiaba las lágrimas mientras estaba sentado con su familia y otros dolientes. Algunos cantaban piezas religiosas.

Cientos de voluntarios, hombres y mujeres, guiaban a los dolientes en una fila ordenada en torno al cuerpo de Sai Baba, arriba del cual había un retrato tamaño natural del gurú.

Los voluntarios hombres vestían pantalones y playeras blancas, así como pañoletas azules, en tanto que las mujeres llevaban saris y pañoletas amarillas.

El Dalai Lama dijo el lunes que estaba triste por el fallecimiento de Sai Baba.

"Quisiera transmitir mis condolencias y oraciones a todos los seguidores, devotos y admiradores del desaparecido líder espiritual", dijo el líder budista tibetano en un comunicado.

El primer ministro de India, Manmohan Singh, quien es sij, dijo que el país recordará a Sai Baba como alguien que "inspiró a millones para que siguieran una vida moral y positiva".

No hay comentarios: