Nueva York/EFE -El exfiscal de cuentas del estado de Nueva York Alan Hevesi fue condenado hoy a una pena de entre uno y cuatro años de cárcel por haber recibido sobornos por un total de $1 millón del fondo de inversión Markstone Capital Partners.
El juez de Nueva York Michael Obus condenó a Hevesi a la pena máxima establecida por la ley para este tipo de delitos después de que en octubre del año pasado el exfiscal de cuentas se declarara culpable de los delitos de corrupción que se le imputaban.
Hevesi confesó que durante los tres años en que ocupó ese cargo -entre 2003 y 2006- aprobó una serie de acuerdos por más de $250 millones entre el fondo público de pensiones del estado y la firma de inversión Markstone Capital Partners, fundada por su amigo Elliot Broidy.
"Hevesi descaradamente vendió el acceso a las inversiones del Fondo de Pensiones de Nueva York, una traición a la confianza del público, la esencia de sus funciones como fiscal de cuentas", dijo hoy al conocerse la sentencia el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, en un comunicado.
Cuando se declaró culpable en octubre pasado, Hevesi explicó que dio trato preferencial a su amigo Broidy a cambio de recibir de su fondo de inversión alrededor de $1 millón, incluyendo $75,000 en gastos de viaje y más de medio millón para contribuir a su campaña política, entre otras partidas.
Como único administrador del fondo público de pensiones de Nueva York, Hevesi manipuló acuerdos millonarios para que recayeran en favor de Broidy, "a sabiendas" de que eso suponía "una violación" de sus responsabilidades, según su propia confesión en octubre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario