jueves, 14 de abril de 2011

Mantienen paralizada la docencia en Bonao .


Bethania Apolinar
listindiario.com
Santo Domingo

La docencia se mantiene paralizada desde el lunes en más de 170 escuelas públicas de Bonao, como parte de una protesta de la seccional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en esa ciudad, situación que afecta a unos 20 mil estudiantes.

Los profesores de Bonao montaron ayer una protesta frente al Ministerio de Educación, donde la ministra Josefina Pimentel lamentó que se recurra a ese método para reclamar reivindicaciones.

El paro en demanda de aumento salarial y el pago de los incentivos por titulación y años en servicio es respaldado por unos mil 500 profesores que laboran en los centros educativos públicos de Bonao, quienes amenazan con prolongar la suspensión de las labores docentes después de la Semana Santa si las autoridades no responden a sus reclamos. Con pancartas en manos, y de manera organizada, los educadores aprovecharon el 41 aniversario de la fundación de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) para hacer sentir su queja. “Por un aumento salarial a la calle a luchar”, fueron algunas de las consignas que se observan en las pancartas.

“Nosotros estamos protestando aquí para llamar la atención de las autoridades educativas y del presidente Leonel Fernández, porque entendemos que deben aplicar un reajuste salarial y los incentivos que desde hace más de tres años no se nos pagan”, expresó el presidente de la ADP en Bonao, Lino de la Cruz Paulino.

Dijo que desde septiembre pasado están solicitando esa reivindicación y no han recibido respuesta.

De la Cruz Paulino dijo que hasta ahora el paro sólo afecta los planteles escolares de Bonao, pero advirtió que en los próximos días se unirán los educadores de Piedra Blanca y Maimón, y “estamos coordinando una paralización completa de la región Norte y otras provincias del país”. Luego, los educadores de Bonao se trasladaron a la sede de la ADP, en Gascue, donde reclamaron apoyo a sus reclamos.

No hay comentarios: