miércoles, 27 de abril de 2011

Denuncia abogados de la RD colaboran con capos.

Fuente:Elcaribe.com

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, reveló ayer que oficinas de abogados se están prestando “a la penosa labor” de constituir empresas con la finalidad exclusiva de servir de plataforma al narcotráfico para lavar dinero procedente de esa actividad.

“Eso es una realidad muy penosa, recuerden que el narcotráfico está organizado en empresas mejor organizadas que las empresas que operan de forma lícita”, indicó el fiscal al participar en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, donde fue entrevistado por los directores de Multimedios del Caribe, Osvaldo Santana, y del periódico El Caribe, Manuel Quiroz.

Afirmó que muchos abogados han sido procesados por lavado de activos, pero dijo lamentar que ese proceso de persecución no se haya hecho en la proporción que se ha debido hacer.

“Recientemente, en Santiago hay un jurista que ha sido procesado por lavado de activos del narcotráfico. Muchas oficinas de abogados, no son la mayoría, se prestan a constituir compañías de personas que están ligadas al narcotráfico y que no tienen como justificar los recursos que están invirtiendo a través de compañías fantasma”, dijo.

Protección de testigos

En otro aspecto de su entrevista el fiscal anunció el sometimiento al Congreso del “proyecto de protección de testigos”, con la finalidad de resguardar a todo aquel que colabore en el esclarecimiento de un crimen y castigue a quienes amenacen y persigan a los testigos.

Reveló que en el proyecto se establece un castigo de hasta 10 años a quienes amenacen a los testigos de las autoridades y que también se buscará un mecanismo para mantener protegidos en un lugar a las personas que formen parte del programa de protección de testigos.

“Ocurre que hay personas que no quiere dar sus testimonios por temor, debido a que los delincuentes los llaman para amenazarlos”, dijo el Fiscal para luego anunciar que remitirá el proyecto al procurador general de la República, Radhamés Jiménez, para que este a su vez haga los trámites para el sometimiento al Congreso. Denunció que en los últimos casos grandes de narcotráfico y lavado de activos la Fiscalía ha tenido muchos casos de testigos que han sido intimidados.

Motociclistas con chalecos

De igual forma, propuso que los motociclistas circulen en las calles con un chaleco que los identifique, como fórmula para enfrentar el auge de la delincuencia. A su juicio, en el país muchos crímenes se cometen en motocicletas y en Colombia se ha enfrentado este problema con ese sistema.

No hay comentarios: