lunes, 18 de abril de 2011

Someten a la justicia a 35 personas por causar fuegos e incendios forestales .


Santo Domingo/Listindiario.com

El Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) informó que apresó y sometió a la justicia a 35 personas a quienes responsabiliza de causar fuegos e incendios forestales en áreas protegidas. Mientras 43 haitianos fueron entregados a Migración, por su condición de extranjeros.

La entidad, apéndice del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, entregó el primer grupo a la Procuraduría de Medio Ambiente, y los 43 haitianos a Migración para fines de deportación por depredar áreas protegidas y vivir ilegalmente en territorio dominicano.

El director del Senpa, coronel Francisco Santos Tolentino, dijo que esa entidad busca a un hombre a quien apodan “El Chamo” por su responsabilidad en el corte de árboles de diversas especies con la finalidad de obstruir las vías de acceso a los lugares donde se producen las siembras ilegales.

El oficial advirtió que los operativos continuarán hasta terminar con los cultivos ilegales en zonas protegidas e insistió en que dominicanos pagan a los haitianos para talar y quemar árboles en ese Parque Nacional, con la finalidad de aprovecharlo para conuquismo.

Dijo que tiene instrucciones del ministro de Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, para desarrabalizar el Parque Nacional Los Haitises, aunque para ello tenga que realizar operativos diarios, al tiempo que exhortó a los ambientalistas a pronunciarse contra los incendios intencionales y otras prácticas que dañan el ecosistema del lugar.

Explicó que, contrario a lo que se pretende vender ante la opinión pública, la siembra en Los Haitises no es para consumo familiar, sino para vender en los mercados nacionales y en ocasiones para exportación.

No hay comentarios: