miércoles, 20 de abril de 2011

Piden a los vacacionistas no bañarse en ríos, arroyos y cañadas.


Escrito por: AMBAR CASTILLO/Hoydigital

Salud Pública recomendó a la población evitar los baños en ríos, cañadas y arroyos, durante el período de Semana Santa, para prevenir el surgimiento y propagación de enfermedades infectocontagiosas.

El ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, recomendó ayer a la población evitar los baños en ríos, cañadas y arroyos, durante el período de Semana Santa, a fin de prevenir el surgimiento y propagación de enfermedades infectocontagiosas.

La recomendación del funcionario obedece al hecho de que esas aguas pueden generar enfermedades gastrointestinales y de la piel e incrementar las posibilidades de contagio de cólera, debido al gran número de vacacionistas y turistas que se alojan en toda la geografía nacional en este periodo especial.

Sin embargo, Rojas Gómez exhortó a la población que se desplaza por el Sur, Este y Norte a disfrutar del asueto religioso aprovechando las playas de manera moderada para reducir posibilidades de contraer enfermedades.

Las autoridades sanitarias han dispuesto la colocación de baños móviles en los principales balnearios con el propósito de reducir los niveles de contaminación.

Dijo que con la medida preventiva se busca, además, evitar que se produzcan situaciones imprevistas y mantener bajo control la situación epidemiológica en todas las provincias del territorio nacional durante los cuatro días de asueto de la Semana Mayor.

“Hemos impartido las instrucciones correspondientes para estar en alerta para poder enfrentar cualquier eventualidad que pudiera presentarse y evitar la ocurrencia de enfermedades por falta de prevención adecuada”, expresó.

Dijo que las autoridades sanitarias estarán atentas durante el feriado ante cualquier eventualidad.

Zoom

Hospitales listos

Los principales hospitales del sistema público de salud están listos para recibir eventuales accidentados y emergencias durante el asueto de esta Semana Santa 2011. Los hospitales Doctor Ney Arias Lora y Darío Contreras, principales centros traumatológicos de Santo Domingo, ya han reforzado sus servicios y suplido sus almacenes con la cantidad necesaria de medicamentos y material gastable.

En el caso del centro traumatológico Darío Contreras, el más emblemático de todos, cuenta con 250 camas, de las cuales un 40 por ciento están desocupadas. Lo propio ocurre en los hospitales, profesor Juan Bosch, de La Vega, José María Cabral y Báez de Santiago y el doctor Ney Arias Lora de esta capital, donde se creó un equipo de trauma que estará funcionando hasta el Domingo de Resurrección, en el cual trabajarán más de cien médicos, así como un nutrido equipo de emergenciólogos y enfermeras. Las autoridades sanitarias han dispuesto la colocación de baños móviles en los principales balnearios con el propósito de reducir los niveles de contaminación.

No hay comentarios: