lunes, 20 de marzo de 2017

Militares enfrentan a “bombazos” a productores de Valle Nuevo en Constanza.

VALLE NUEVO, Constanza. El Bloque de Campesinos de este municipio demandó de las autoridades policiales la puesta en libertad de cinco agricultores, quienes fueron apresados mientras se disponían cultivar sus terrenos, en medio del lanzamiento de bombas lacrimógenas en su contra.
Norberto Rosario (Mingo) presidente del Bloque de Campesinos informó que desconoce los nombres de sus compañeros detenidos y que son mantenidos en el cuartel de la Policía Nacional de esta localidad.
“Nuestros compañeros deben ser liberados, ya que no han cometido ningún delito que no sea el de trabajar para mantener a sus familias”, declaró Rosario.
Precisó que los 409 agricultores de las comunidades de Valle Nuevo no abandonarán su lucha hasta lograr que el gobierno les presente propuestas concretas para resolver el problema que crearon con la prohibición de siembras en sus predios.
Dijo que para este lunes, los agricultores volverán a sembrar sus tierras, unas cuatro mil tareas, de papas, cebolla y zanahoria.
Los agricultores contemplan cultivar los terrenos localizados en las comunidades de Montellano, Pinar Parejo y Tireo Abajo.
Desde hace varios meses, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales viene desmontando las labores agrícolas en varias comunidades del parque Juan Bautista Pérez Rancier (Valle Nuevo), para darle cumplimiento a la resolución 14-2016, mediante la cual se ordena el cese de toda nueva siembra en esa zona.
En la primera fase, Medio Ambiente contempla impedir nuevas siembras en el parque, para lo cual ha desconectado decenas de tuberías que irrigaban las tierras.
Asimismo, se incautó una gran cantidad de materiales plásticos que eran usados en las labores agrícolas.
De acuerdo a lo informado por Medio Ambiente, en Valle Nuevo ya tienen más del 70 por ciento del desmonte que tienen que realizar.
No obstante, todavía no se ha definido la manera en que resolverán el traslado de los 409 productores que ocupan miles de tareas.
El Bloque de Campesinos rechazó una propuesta de Medio Ambiente para convertir a los agricultores en guardias de bosques o parques con sueldo de 7 mil 500 pesos mensuales.
La semana pasada, cientos de campesinos de Valle Nuevo montaron un piquete frente al Palacio Nacional, sin lograr que algún funcionario gubernamental de categoría los recibiera.....Fuente:lainformacion.com.do

No hay comentarios: