jueves, 27 de junio de 2013

NYC aprueba ley de pago por días de enfermedad.

NUEVA YORK — La ciudad de Nueva York se volverá el lugar más poblado de Estados Unidos en obligar a las empresas a pagar a los empleados los días que se ausenten por enfermedad, después de que esta madrugada los legisladores anularan un veto de la alcaldía para aprobar una ley que se prevé impactará a más de un millón de trabajadores.

Con el voto, la ciudad se unió a Portland, Oregón; San Francisco; Seattle; Washington, D.C.; y el estado of Connecticut, en requerir la prestación para al menos algunos trabajadores. Medidas similares han fracasado en otros lugares como Milwaukee, Denver y Filadelfia.

Los que apoyan la medida de Nueva York opinan que marcará el paso, aunque tenga algunas condiciones y limitantes importantes, y prevén que leyes así se volverán una norma nacional en los próximos años.

"El catalizador habrá sido la exitosa batalla que libramos aquí en la ciudad de Nueva York", dijo Dan Cantor, director ejecutivo nacional de Working Families Party, que está entre los grupos que apoyan la causa en Maryland, Oregón, Vermont y Washington, entre otros estados.

Los defensores opinan que los trabajadores no deberían de elegir entre su salud física y su salud financiera. Y los clientes y colegas no deben verse expuestos a empleados que acuden enfermos al trabajo, consideran los que apoyan la medida.

Camilo Montes es diabético y algunas veces se ha enfermado en los seis años que lleva trabajando en un lavado de autos en Queens, pero ha tenido que ir a trabajar porque no le pagan los días que se ausenta por motivos de salud, dijo.

Como también mantiene a su madre en Veracruz, México, "no puedo darme el lujo de perder un día de salario", explicó Montes, de 46 años, durante un mitin en apoyo a la medida realizado ayer miércoles afuera del ayuntamiento.

Pero los que critican la iniciativa opinan que el gobierno debe dejar el arreglo de los días de incapacidad a empleados y jefes, y también consideran que la prestación será una carga para las pequeñas empresas.

"Ante este incremento en costos, los empleadores buscarán compensarlos en cualquier forma, incluyendo reducir otras prestaciones que reciben los empleados", escribió el alcalde Michael Bloomberg, el empresario que se volvió político, al vetar la medida a comienzos del mes. Esta "dañará a la misma gente que busca ayudar".

Esto es lo que dice la ley

De acuerdo con la nueva ley, los empleados de empresas con 20 o más trabajadores tendrán derecho a cinco días pagados de ausencia por enfermedad al año a partir de abril de 2014; la norma entrará en vigencia en octubre de 2015 para las empresas con entre 15 y 18 trabajadores.

Todas las demás tendrán que dar cinco días de ausencia por enfermedad al año sin paga, lo que significa que los trabajadores no podrán ser despedidos por faltar a sus labores esos días.........

No hay comentarios: