lunes, 24 de junio de 2013

Más de 800 niños huérfanos en RD por violencia intrafamiliar.

SANTO DOMINGO/Almomento.net.- Más de 800 niños y adolescentes son huérfanos a causa de la violencia de género e intrafamiliar en la República Dominicana, informó el ex presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, doctor José Miguel Gómez.
Dijo que debe ser motivo de preocupación para el país que a esos menores no se les esté dando un seguimiento psicológico-psiquiátrico adecuado después del trauma.
“Los que hoy son nuestros niños y adolescentes traumatizados mañana serán nuestros monstruos sociales si no se les trabaja a tiempo”, puntualizó el psiquiatra.
Al ser entrevistado en el programa Detalle Semanal, conducido por la periodista Johanna Parra los sábados por Teleradio América Canal 45, el profesional de la salud indicó que otro factor preocupante es que no se está trabajando desde las escuelas, iglesias y grupos sociales con programas que ayuden al ser humano a adaptarse y aprender a vivir en sociedad y en tolerancia.
A su juicio, la sociedad dominicana está adaptando es un aprendizaje de vivir y sociabilizar la violencia, mirándola ya como algo normal y perdiendo la capacidad del asombro.
Indicó que por ese motivo en nuestro país mueren anualmente más de 200 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas y no hay acto de sorpresa ni dolor, al comparar el caso de Uruguay con un índice anual de nueve féminas asesinadas y es motivo de asombro, preocupación y accionar de las autoridades.
El psiquiatra José Miguel Gómez enfatizó que solo tres por ciento de los hombres que matan a su pareja tienen problemas psiquiátricos o psicológicos.
La mayoría de las parejas que terminan en asesinato tienen un historial de violencia que si se interviene a tiempo no tiene por que terminar en un desenlace fatal.
En ese orden, cuando un hombre le quita la vida a su esposa o pareja se termina suicidando por temor a enfrentar a sus familiares e hijos y presión social, más que por miedo al castigo de Ley.

No hay comentarios: