sábado, 29 de junio de 2013

Las Narconovelas: “Un culto al poderoso mundo de las drogas”.

Guiados por las estadísticas, se puede establecer que las historias en las telenovelas tradicionales están totalmente agotadas, en razón de que por lo regular se basan en el mismo guión, la misma trama de la suegra millonaria que es villana y no quiere saber de la novia de su hijo; el amor prohibido, los besos apasionados, la infidelidad, la guerra entre  familias, la buena muchacha humilde que es  la sufrida en la trama, la villana súper mala y el protagonista que termina siempre felizmente casado.
 Esto es cosa del pasado, ahora invaden la televisión local las narconovelas, un culto al poderoso mundo de las drogas y el crimen organizado.
 Producciones para escandalizar la sociedad. Llenas de mucho morbo. Un derroche de dinero, sexo, alcohol, tráfico, consumo y mucho plomo, dramas que explican claramente la vida de los narcotraficantes más poderosos y las guerras por el control entre los carteles.
Contenidos cargados de violencia, corrupción y perversidad, nos muestran cómo se desarrolla el crimen organizado, cómo los capos fabrican “sus muñecas”, conocidas ahora “chicas prepagos” que vienen siendo una especie de finas prostitutas.
Cada capítulo proporciona los pasos de cómo el lavado de activos puede ser una realidad en el mundo del arte, la política, el modelaje y los negocios.
Las muertes por encargo, chantajes, sobornos a políticos y militares  y los testaferros, provocan de ese modo el más rápido deseo en la juventud vulnerable a que se inserta, en muchos casos,  en el sistema de riquezas inmediatas y la vida fácil.
 Lograr sus objetivos y de esta manera la exhibición de casas, vehículos, armas y poder, pero también le puede esperar la muerte por acribillamiento o el largo encarcelamiento.
 Tomemos en cuenta los títulos estridentes que se utilizan para llamar la atención, como El Patrón del Mal: Pablo Escobar, Sin Senos No Hay Paraíso, El Capo, La Reina del Sur, Las Muñecas de la Mafia.
Forman parte también de los subjetivos títulos El Cartel de los Sapos,  Rosario Tijeras, la Diosa Coronada o  “Made in Cartagena”.
Una de estas telenovelas se llama “El Señor de los Cielos”, personificando a un famoso narcotraficante mexicano (Amado Carrillo Fuentes), supuesto líder del cartel de Juárez. Un título pretencioso e irrespetuoso al comparar el poder de este narcotraficante con el del Altísimo. 
COMO SI EL OBJETIVO FUERA BRINDAR ESTRATEGIAS
Un manual legal para enseñar los métodos más finos a la hora de la comercialización y distribución de sustancia alucinógena a nivel local e internacional, resultan estos libretos en un  tipo de telenovela que reflejan una cruda la realidad.
Escritas por supuestos ex miembros de los carteles,   estas producciones  buscan morbo, rating y facturación. 
Países como Panamá y Venezuela están prohibidas las telenovelas truculentas por los antivalores que proyectan ante la sociedad.
Sin embargo, en la República Dominicana, de acuerdo al director de la Comisión de Espectáculos Públicos y Radiofonía,  J.M. Hidalgo,  esa institución no tiene la  capacidad legal para retirar o censurar estos tipos de narconovelas.
“No existe una ley para sacar de la programación  a las telenovelas que en cada edición promueven la venta y consumo de las plantas más dañina (la coca y marihuana) que existe en el mundo,  causante de más del 50% de los robos, violaciones, secuestros y violencia intrafamiliar que ocurren en la sociedad”.
El costo de  cada una de estas telenovelas, de acuerdo con Telemundo y Univisión, oscila entre 40.000 y 400.000 dólares, dado que se toma en cuenta las locaciones, el soporte técnico que demandan,  el vestuario, su amplio aparataje, las herramientas y transporte para las escenas de aire, tierra y mar.
Se destaca la realización de “El Capo” que costó $100,000 dólares por cada capítulo y “El Patrón del Mal: Pablo Escobar”, que costó el rodaje  alrededor de 300 millones de pesos colombianos, equivalentes a $164,000 dólares. 
Autor: YISSUS TAVERAS/Elnuevodiario

No hay comentarios: