miércoles, 26 de junio de 2013

La basura "arropa" a ciudad de Santiago, declarada en emergencia .

Santiago (R.Dominicana), (EFE).- Las autoridades de Santiago de los Caballeros han declarado el estado de emergencia por la acumulación de basura que "arropa" a la segunda ciudad de República Dominicana y la humareda contaminante que desprende un vertedero. Las molestias se sienten en barrios donde residen personas de escasos recursos y en sectores de clase alta y media.
Los regidores del Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros aprobaron la transferencia de 20 millones de pesos (casi 500.000 dólares) para mejorar los servicios municipales, como el de la basura en la ciudad, localizada a unos 150 kilómetros al norte de Santo Domingo.
La recolección de los desperdicios en Santiago de los Caballeros está en poder de las empresas privadas Urbaser, Urbaluz y Esensa.
El concejal Domingo Ureña, del minoritario partido opositor Acción Liberal, dijo a Efe que es necesario revisar y,en su caso, rescindir el contrato con al menos una de esas empresas, ya que no demuestran ser eficaces en un servicio tan importante ni disponen de los vehículos y otros equipos necesarios para esa labor.
Ureña explicó que en Santiago se producen a diario 1.500 toneladas de desperdicios sólidos, pero que por la incapacidad del Ayuntamiento y las empresas se dejan de retirar de las calles entre 700 y 800 toneladas.
Además, el concejal señaló que la Alcaldía local no tiene una gerencia técnica que permita planificar la recolección de la basura.
Subrayó que el Ayuntamiento dispone de 15 camiones que destina a la recogida de basura, lo que, a su juicio, indica claramente que hay incapacidad de las autoridades municipales y de las compañías contratistas para mantener limpia la ciudad.
Por su parte, el edil Aulio Collado planteó a los ciudadanos colaborar con el problema de la recogida de basura en Santiago de los Caballeros y destacó el interés del alcalde, Gilberto Serulle, por resolver ese problema.
El vicepresidente de la Coordinadora de Organizaciones Comunitarias del Sur de Santiago, José Alberto Peña, declaró a Efe, que el problema es "grave".
"Aquí lo que hace falta es educación, nosotros como organizaciones estamos orientando a los pobladores de la zona sur, para que se programen y depositen la basura antes de que los camiones recolectores pasen por el frente de sus viviendas", expresó.
Preocupado por la gran acumulación de basura, el Ayuntamiento aprobó una resolución municipal estableciendo sanciones penales y multas a las personas sorprendidas arrojando basura en las calles.
Al menos 125 personas fueron detenidas al ser sorprendidas ensuciando la ciudad, según dijo a medios locales el responsable del Departamento de Transporte y Limpieza del Ayuntamiento de Santiago, Sigfrido Srulle.
Las personas sorprendidas lanzando desperdicios sólidos en las calles fueron retenidas cuatro horas y se les ha obligado a escuchar charlas educativas en las que se les orienta sobre la importancia de mantener la limpieza en la ciudad y de su entorno para mantener una buena salud.
Autor: Ricardo Santana

No hay comentarios: