martes, 4 de junio de 2013

Falconbridge evalúa decisión de Loma Miranda .

Escrito por: Tony Brito (Elnacional)
BONAO.-  El director de Responsabilidad Social de la empresa minera Falconbridge Dominicana (Falcondo) dijo hoy que los ejecutivos están reunidos  desde tempranas horas de esta mañana evaluando la decisión del Gobierno de negar el permiso para explotar los yacimientos de  Loma Miranda y en las próximas horas habrá una repuesta. Alain Astacio dijo que en la tarde de hoy la opinión publica tendrá la reacción. “Estamos reunidos, evaluando, esta tarde ya tendremos una repuesta al respeto”, dijo.
Cuando El Nacional hizo contacto con representantes de la empresa en Bonao dijeron que estaban reunidos.
Astacio dijo que ya para la tarde de este martes la empresa minera dará su respuesta a la decisión de Medio Ambiente de negar el permiso.
 La decisión  del Estado de no permitir la explotación minera de Loma Miranda  y el informe del Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD) declarando no viables las operaciones en la zona ha nmotivado una reacción de la minera.
 Mientras empleados y suplidores de la empresa minera realizaron el lunes en la tarde una  marcha que recorrió diversas vías de esta ciudad pidiendo que la Falconbridge  no cierre sus operaciones en Bonao, mientras que por otra parte organizaciones populares y ecologistas encendieran neumáticos en los barrios populares de la ciudad previo a la actividad.
Los grupos populares incendiaron neumáticos y lanzaron desechos en algunos barrios de esta ciudad como forma de expresarse contrario a la empresa y en defensa de Loma Miranda.
En horas de la tarde antes de iniciarse la marcha contra la Faconbridge fueron apresados y más tarde liberados los reconocidos ambientalistas y dirigentes populares doctor Pablo Abad, su hijo, Pablo Abad Núñez, y el profesor Rafael Jiménez Abad.
 En tanto que la marcha de los trabajadores y suplidores en apoyo a la minera partió de la avenida Libertad, donde minutos antes se apagaron neumáticos incendiados por los ambientalistas. Esta marcha culminó en el parque Duarte.
Algunos de los suplidores de Falconbrige indicaron que si la empresa no continúa operando en el país miles de personas perderán sus trabajos por lo que justificaron su respaldo a la empresa minera.

No hay comentarios: