sábado, 8 de junio de 2013

Mujer denuncia no la casan por tener VHI .

SANTO DOMINGO/Almomento.net.- Una mujer, la que no fue identificada, denunció que el pastor de una iglesia en Higüey se negó a casarla porque tiene VIH Sida.
Durante el “Dialogo Nacional sobre VIH y Derechos”, auspiciado por el Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (CONAVIHSIDA) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), reveló que la discriminación ocurrió, a pesar de que tiene una relación formal con un hombre que no es seropositivo.
“Yo tenía una relación formal con un hombre que no era seropositivo, soy de esa iglesia hace mucho tiempo y cuando le pedí al pastor que nos casara por su iglesia, me dijo que no, que las personas con VIH tenían que contraer matrimonio con otra persona con esa condición”, narró.
El Dialogo Nacional puso frente a frente, en la misma mesa a funcionarios y personas con VIH para tratar los problemas relacionados con la atención, el acceso a la educación, la calidad de los servicios, el ámbito laboral y la religión, entre otros temas.
Participaron el ministro y el viceministro de Salud, Pública, Freddy Hidalgo y Nelson Rodríguez Monegro, así como el director del CONAVIHSIDA, Víctor Terrero, entre otros.
Más de 60 personas, entre líderes de la comunidad seropositiva, grupos de apoyo y pacientes del Programa Nacional de Atención Integral, hablaron de estigma y exclusión, que van desde negación de atención médica hasta separación de los centros de trabajo.
La abogada Indiana Jiménez denunció la cancelación de un joven, al que ofrece asistencia legal, en una empresa de Santo Domingo por su condición de salud.
“Estas violaciones ocurrieron cuando la empresa le realizó un test de detecciónde sífilis sin su conocimiento ni consentimiento”, explicó la profesional.
Otra de las participantes narró que a la hora del parto de su hijo le hicieron una prueba de VIH y no le dieron los resultados.
“Me lo dijeron seis meses después, y por esa negligencia de los médicos, mi hijo nació con el virus pudiendo ser evitado a través de los procedimientos del Programa de Transmisión Materno Infantil”, explicó.
El director de CONAVIHSIDA
Terrero expuso que mientras no se logre el respeto total de los derechos de las personas con VIH en todos los ámbitos de la sociedad, la Respuesta Nacional no logrará mayores resultados frente a la epidemia.
“Es tiempo ya de reexaminar las políticas de VIH para fortalecer el enfoque de derechos humanos y lograr más resultados, en beneficio de las personas que viven con esa condición”, expresó.

No hay comentarios: