domingo, 2 de junio de 2013

Lluvias causan pánico en SJM .

Escrito por: MANUEL ESPINOSA ROSARIO (Elnacional)
SAN JUAN DE LA MAGUANA.   Los intensos aguaceros en la cuenca alta del valle de San Juan, el acelerado aumento del nivel de la presa de Sabaneta  y la crecida de los ríos San Juan, Maguana y Las Marías ha provocado incertidumbre y desasosiego en más de 400 familias que aún viven en el sector  Mesopotamia, de esa ciudad, arrasado por el huracán George el 22 de septiembre de 1998.  Al  nerviosismo que desde hace 15 años padecen  dichas familias cuando se anuncian vaguadas hay que agregarle el de inicio de la  temporada ciclónica, el primero de este mes, que según los pronósticos será muy activa y  calculan que se producirán   18 fenómenos atmosféricos.
En noviembre del 1998, a causa del  huracán George,    la Mesopotamia, El Cepillo, Los Montes de Oca, Quijá Quieta y Guachupita, fueron arrasados por las aguas de los ríos San Juan, La Maguana y Las Marías, que confluyeron en esos sectores.
 El presidente de la República de entonces, el doctor Leonel Fernández, dispuso que se construyera un área verde en la zona de la Mesopotamia, pero 15 años después no se ha hecho nada.
Los afectados se negaron a ser reubicados en el sector Villa  Liberación, un proyecto  construido -luego del paso del fenómeno- por los gobiernos de Hipólito Mejía y Fernández Reyna.
La incertidumbre y temor surgen  cuando se aproxima la temporada ciclónica en el Caribe, debido a que  República Dominicana está en la ruta de los huracanes.
El temor se ha incrementado porque en menos de una semana la presa de Sabaneta subió de 631 metros cúbicos a 636.76 metros  con una entrada de 28.29 metros cúbicos por segundo y  con un desfogue de 8.22 metros cúbicos por segundo.
El alto nivel de la presa se debe  a los intensos aguaceros  en la cordillera Central (cuenca alta del valle  de San Juan).
Los residentes de  la Mesopotamia no quieren  ser reubicados en lo que hoy es Villa Liberación, alegan que prefieren esperar la promesa hecha por los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana y del Partido Revolucionario Dominicano, 1996-2000 y 2000-2004, de construirles edificios de apartamentos en el kilómetro 3, carretera San Juan-Azua, porque no querían estar “juntos y reburujados”, sin entrar en mayores detalles.
Hace poco,  la Junta de Vecinos de la Mesopotamia realizó  marchas y vigilias en el parque Francisco del Rosario Sánchez y visitó la Gobernación  reclamando una solución del problema.
El presidente de dicha junta, el comerciante Leo Rosso (Bory), ha advertido que quince años de espera es demasiado, al tiempo de reclamarle al presidente   Danilo Medina  “que se case con la gloria” y les construya el esperado proyecto habitacional.
UN APUNTE
Esperando un traslado
Leo Rossó (Boris), pesidente de la Junta de Vecinos de Mesopotamia, en San Juan de la Maguana, reveló que más de mil 500 personas, entre ellas mujeres y, ancianos, esperan desde 1998 ser trasladadas a otro lugar más seguro.
Los moradores de La Mesopotamia perdieron sus hogares con todos sus ajuares cuando las aguas arrasaron con todo a su paso dejando miles de víctimas, que nunca pudieron ser contadas y muchos de cuyos cadáveres jamás fueron hallados por las autoridades.

No hay comentarios: