viernes, 21 de junio de 2013

En Elías Piña mercado binacional se desarrolla con normalidad pero no se venden huevos y pollos.

Escrito por: Manuel Espinosa Rosario (Hoydigital.com)
Comendador, Elías Piña. Desde las primeras horas de la mañana de este viernes quedó reanudado el mercado binacional que llevaba varios días paralizado, pero sin la compra de huevos y pollos por parte de haitianos, situación que provocó una reducción significativa de comerciantes haitianos y dominicanos.
A la situación imperante en esta ciudad se agregó un nuevo elemento, la Asociación de Motoconchistas de este municipio decidió impedir el ingreso de sus homólogos haitianos a realizar labores de transporte de personas y mercancías, en represalia por la veda al ingreso de pollos y huevos dominicanos al vecino país y por supuesta “competencia desleal en esta actividad”.
Desde la tarde de ayer las autoridades militares que prestan servicios en esta fronteriza población, montaron un dispositivo de seguridad y vigilancia para garantizar el control de las actividades comerciales y evitar enfrentamientos de dominicanos en contra de haitianos que cruzan el río Carrizal, que divide a ambos países.
Se recuerda que el lunes de la presente semana ocurrieron incidentes con tiraderas de piedras y otras acciones donde un empleado de la Dirección General de Aduanas (DGA) resultó herido de una pedrada en la cara, según informó el coronel Norberto valle, comandante del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront).
Se pudo observar que la cantidad de militares portando armas automáticas diseminados en distintos puntos y a ambos lados del tramo carretero, desde el portón colocado a pocos metros del cuartel de Carrizal a la nueva área donde se expenden mercancías y hasta las principales calles del casco urbano de este municipio, era mucho mayor que en tiempos normales.
Hasta las primeras horas de este viernes, el intercambio de artículos de uso y consumo, ropa, zapatos, perfume, el subproducto del arroz llamado greña, frutas y otros, se compraban y vendía como en tiempo normales, aunque en menor cantidad por la reducción de haitianos y dominicanos que acudió al mercado binacional este viernes.
El presidente de la Asociación de Pequeños Comerciantes de Productos Agropecuarios, Virgilio Moreta Valdez (Brayan), dijo que decidieron reanudar el mercado binacional aunque el gobierno haitiano mantenga la veda a la exportación de pollos y huevos dominicanos, porque muchas personas se ganan la vida comprando y vendiendo otras mercancías.
Moreta Valdez. afirmó que en comparación con épocas normales, el flujo de dominicanos y haitianos se ha reducido a más de un 50%, y lo atribuye no solo a la veda para la exportación de pollos y  huevos, sino a que muchas personas sienten temor a que durante el desarrollo del mercado binacional se produzcan incidentes desagradables.
“Nosotros los miembros de la asociación, somos hombres y mujeres de paz, el hecho de que decidiéramos cerrar el mercado en días pasados, fue y podría volver a ser en protesta por la decisión unilateral del gobierno haitiano de prohibir el ingreso a ese país de nuestros pollos y huevos, porque de esa actividad viven cientos de padres de familia, pero no tenemos animadversión y mucho menos odio en contra de haitianos ni de ninguna otra persona”, argumentó.
El dirigente comunitario manifestó su esperanza de que el gobierno haitiano, que ha admitido que en nuestro país no existe la gripe aviaria, reflexione y levante la veda, porque en la comercialización de pollos y huevos no solo se beneficia la República Dominicana, sino también miles de haitianos y haitianas de escasos recursos económicos.

No hay comentarios: