sábado, 29 de junio de 2013

Alcalde de Bonao dice mantiene firmeza contra explotación de Loma Miranda.


Heriberto Paulino/Colaborador/z101digital.com
Bonao.- El alcalde de este municipio, Alberto Marte, reiteró su oposición a que el Gobierno permita a la minera Falcondo Xstrata Nickel explotar la reserva minera de Loma Miranda, en La Vega, y reclamó que cumpla con las leyes dominicanas.
El ejecutivo municipal negó que se haya reunido con ejecutivos de la multinacional de capital canadiense, para alegadamente desistir de su oposición al proyecto de Loma Miranda.
Marte sostuvo que, por el contrario, junto a los miembros del Concejo de Regidores están más firmes y radicales que cualquier otro sector, en su oposición a la explotación minera en el sistema montañoso de La Vega.
Justificó su oposición al hecho de que la Falconbridge nunca ha querido cumplir con la entrega del 5 por ciento al Ayuntamiento Municipal que por ley le corresponde de las ganancias que obtiene la empresa por sus operaciones y venta del ferroníquel que extrae de las montañas de Bonao.
Agregó que esa empresa tampoco ha cumplido con el pasivo ambiental que deja por sus operaciones.
"El asunto no es que queramos que Falcondo se vaya de Bonao, como se ha querido vender, lo fundamental del asunto es que respeten a Loma Miranda, que paguen al municipio el 5% que han dejado de pagar y que depositen en bancos el valor del pasivo ambiental que le corresponde cumplir", sostuvo el alcalde Alberto Marte.

No hay comentarios: