jueves, 6 de junio de 2013

Gobierno de EEUU escucha de forma "secreta" tus llamadas.

Washington/AP. — La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA), recolecta los registros telefónicos de millones de clientes estadounidenses de la telefónica Verizon bajo una orden judicial secreta, reportó este miércoles un periódico británico.

La orden fue emitida el 25 de abril por la llamada Corte de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, y está vigente hasta el 19 de julio, afirmó el periódico The Guardian. La orden requiere que Verizon le dé información a la NSA en "forma diaria y continua" sobre todas las llamadas telefónicas en sus sistemas, tanto dentro de Estados Unidos como a otros países.

El periódico dijo que el documento, del cual obtuvo una copia, muestra por primera vez que, durante el Gobierno del presidente Barack Obama, los registros de comunicación de millones de ciudadanos estadounidenses han sido recolectados en forma indiscriminada y en masa, sin importar si son sospechosos de haber violado alguna ley.

The Associated Press no pudo verificar la autenticidad de la orden porque los documentos de la corte son confidenciales.

El portavoz de Verizon Ed McFadden dijo este miércoles que la compañía no tenía comentarios. La Casa Blanca se negó a comentar y refirió las preguntas a la NSA. La NSA no hizo comentarios de inmediato.

Verizon Communications Inc. declaró 121 millones de clientes en su reporte de ganancias del primer trimestre emitido en abril: 98.9 millones de clientes de telefonía móvil, 11.7 millones de telefonía residencial y 10 millones de líneas comerciales. La orden de la corte no especificó qué clase de usuario estaba siendo vigilado.

Bajo los términos de la orden, se entregan los números telefónicos de ambas partes de una llamada, así como los datos de ubicación, identificadores únicos y la hora y duración de todas las llamadas. Los contenidos de la conversación no están cubiertos, dijo The Guardian.

La ley sobre la cual se apoya explícitamente la orden en la cláusula de "registros comerciales" de la ley antiterrorista Patriot Act.

No hay comentarios: